Colaborando para resguardar la salud y los Derechos Humanos

Comunicado institucional 08/04/2020 · 17:01

En virtud de la Emergencia Sanitaria nacional producto del virus COVID – 19 (Coronavirus), el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- se encuentra buscando alternativas cooperativas y efectuando acciones concretas para asegurar que las personas privadas de su libertad reciban alimentos y paquetes enviados por sus familiares y/o allegados. En este sentido, las Defensorías Regionales de Venado Tuerto y de Vera han coordinado tareas conjuntas con instituciones a tales efectos.

La articulación de tareas conjuntas tiende a, por un lado, evitar el aglutinamiento de personas en el exterior de los espacios de detención y, por el otro, ayudar a aquellos que no tienen los medios suficientes para trasladarse hacia los penales, con el fin de hacer entrega de efectos al familiar privado de su libertad.

Es así, que desde la Defensoría Regional N.º 3 de Venado Tuerto se realizaron comunicaciones con referentes de distintas instituciones a los fines de coordinar la entrega de paquetes de los familiares de todas las personas alojadas en la Alcaidía Departamental de Melincué.

En este sentido, se diseñó una estrategia de entrega junto al Pastor Sergio Prada, de la ciudad de Venado Tuerto, quien desde hace años realiza asistencia espiritual en unidades de encierro, y en este caso, recibe los paquetes de las familias y los traslada hacia Melincué una vez a la semana. A su vez, los profesionales de la Unidad de Apoyo de la Circunscripción 3º actúan como intermediarios y articulan las acciones necesarias entre los familiares, la Alcaidía de Melincué y el Pastor. Vale remarcar, que el cuerpo de Defensores de la Regional donó mercadería y elementos de higiene para los internos, previo a la puesta en marcha de esta estrategia.

Simultáneamente, la Defensoría Regional N.º 4 -Vera- recibe la cooperación de la Comisión de Emergencia Diocesana, convocada por el Obispo de Reconquista Monseñor Ángel José Macón, y creada especialmente para la atención y contención de situaciones consecuencia de la Pandemia.

La iniciativa fue valorada positivamente por el SPPDP, que junto a la Comisión diseñaron un trabajo metodológico conjunto para facilitar a las familias la concentración de los envíos en las Parroquias de la Diócesis, para ser ingresados en la Unidad Penitenciaria N.º 10 -Santa Felicia-.

Este procedimiento se puso en funcionamiento el día 26 de marzo y finalizó su primera ronda el 2 de abril, logrando concentrar más de 100 envíos familiares proveniente de quince localidades de los departamentos Vera, Gral. Obligado y San Javier.  Al mismo tiempo, se están articulando esfuerzos para lograr el mismo propósito en otros asientos, aunque con mayores dificultades por las restricciones a la circulación.