Balance y desafíos

Comunicado institucional 02/01/2019 · 08:37

Los últimos días del año nos invitan a realizar balances y proyectar desafíos.

Durante el “Encuentro anual de la Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe” repasamos, a modo de síntesis, las metas que juntos hemos podido alcanzar en el 2018 y también nos propusimos consolidar y establecer nuevos objetivos para este 2019.

Asumimos la misión de mejorar día a día la calidad del servicio de defensa penal, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. El arduo trabajo de las y los defensores e integrantes de nuestra institución implica la materialización de derechos fundamentales previstos en nuestra organización como parte del Estado de Derecho.

El respeto y la garantía a los Derechos Humanos no es sólo un mandato normativo, sino que se materializa en las prácticas desplegadas día tras día, y de este modo, el SPPDP se constituye como un pilar fundamental del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Entre otras cosas, nuestra tarea consiste en brindar asistencia jurídica técnica y servicio de defensa penal, inspeccionar y monitorear espacios de encierro, y relevar y denunciar la violencia institucional. Por ello y para fortalecer nuestro institución, creamos el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública. A través de sus actividades pretendemos informar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad civil, política y judicial y aportar desde nuestro ámbito a la construcción de la paz social.

Además, nos propusimos cubrir la totalidad de los cargos previstos en nuestra estructura orgánica- funcional. Realizamos concursos públicos de oposición y antecedentes para seleccionar funcionarios y empleados y establecimos un proceso ágil y transparente que continuará durante el próximo año hasta cumplir el objetivo trazado. Asimismo, hemos mantenido un diálogo permanente y valioso con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de cuyas autoridades y funcionarios destacamos su predisposición; y con otras entidades y organizaciones con las que suscribimos acuerdos y convenios y realizamos actividades institucionales.


Encuentro anual de la Defensa Pública

Las iniciativas surgidas durante todo el año 2018 por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública fueron compartidas en el “Encuentro anual de la Defensa Pública”, cuyo acto de apertura estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz y la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y contó con la participación importantes autoridades nacionales y provinciales, entre las que cabe mencionar, al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y ex Gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, al Presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Dr. Jorge D’Agostino y al Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Alfredo Soto.

La actividad se desarrolló el viernes 7 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR, ante un auditorio colmado, entre los que se encontraban Defensores Regionales, Defensores Públicos, funcionarios, empleados, profesionales contratados, pasantes y practicantes del SPPDP, como así también público en general. En tanto, contó con la presencia y el apoyo de destacados referentes de la esfera judicial, política, académica y social de la provincia de Santa Fe, otras provincias vecinas y del orden nacional.

Durante su exposición, la titular del SPPDP presentó oficialmente dos seminarios de formación organizados por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, que contará con un prestigioso cuerpo docente y desarrollará el cursado durante los años 2019 y 2020 en las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

El primero de ellos, “La Defensa Penal Pública en la Provincia de Santa Fe”, busca promover la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas laborales que posibilitarán una mejora en las funciones auxiliares a la Defensa Penal.

Mientras que el segundo, “Abordaje Integral de la Violencia Institucional”, propone a Magistrados, Funcionarios y auxiliares que habitualmente trabajan con la temática específica, especializarse en las diversas formas en las que este fenómeno se exterioriza, con el objetivo institucional de la promoción y vigencia de los Derechos Humanos.

Luego del acto de apertura, ponderados expositores abordaron las temáticas: “Defensa Pública y Medicina Forense”, “El Diseño Institucional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal”, “Experiencias, iniciativas y políticas públicas para la prevención de la Violencia Institucional y otras afectaciones a los Derechos Humanos” y “La Defensa Penal en el Estado de Derecho”. El cuerpo docente estuvo conformado por Dr. Roberto Godoy, Dr. Sebastián Amut. Dra. María Paula Veron, Dr. Martín Cáceres, CPN. Juan José Maspons, Dr. Jorge D'Agostino, Dra. Rocio Alconada Alfonsín,  el Dr. Santiago Mascheroni, mientras que la conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Gustavo Vitale (abogado, ex Defensor Oficial Penal en el Poder Judicial de la Provincia de Neuquén. Defensor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos).