9 de Diciembre - Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos
El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, donde se afirmó que la defensa de los Derechos Humanos es un derecho en sí mismo, y quienes la ejercen desempeñan un papel crucial en su garantía y protección. Los Estados y la sociedad tienen la responsabilidad de salvaguardar su labor.
Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal destacamos la labor realizada por quienes trabajan en nuestra institución, valorando su dedicación diaria e incansable compromiso en la batalla por la libertad, la igualdad y la justicia.
Reconocemos los valiosos aportes de nuestras Defensoras y Defensores en la promoción y protección de los Derechos Humanos, especialmente en el caso de personas en situaciones de vulnerabilidad. También resaltamos los logros diarios de las organizaciones dedicadas a la Defensa de los Derechos Humanos en nuestra región.
En este día, reiteramos la obligación de los Estados de proporcionar un entorno seguro, abierto, libre y propicio para la defensa de los Derechos Humanos. Es fundamental empoderar y proteger a quienes los defienden, comprometiéndonos a eliminar discursos y acciones que estigmaticen a los defensores y abogando por la autonomía de la Defensa Pública en ese sentido.
Creemos firmemente que los Defensores de los Derechos Humanos desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, por lo que reafirmamos nuestro respaldo y apoyo incondicional a los mismos.