8M Día Internacional de la Mujer
En el año 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; y desde el año 1977 exhortó a los países miembros a conmemorar esta fecha en defensa de los derechos de la mujer y la paz mundial.
La elección de esta fecha se realizó en memoria de las 129 trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, quienes el 8 de marzo de 1857, perdieron la vida en un incendio durante una huelga en la que reclamaban mejores condiciones laborales. Este evento dejó un legado en la lucha por los derechos de las mujeres y su participación activa en todos los sectores de la sociedad.
La igualdad de género es un pilar fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y ocupa un lugar destacado en la agenda anual de la Secretaría General. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial, se necesitarán 134 años para alcanzar la paridad total, aproximadamente cinco generaciones más que la meta de los ODS de 2030.
Este año, la ONU conmemora esta fecha bajo el lema “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento”. Desde la Defensa Pública reivindicamos con hechos concretos nuestro compromiso con la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+.
Durante el corriente año, desde la Defensoría Provincial, a cargo de la Dra. Estrella Moreno Robinson, se están realizando las gestiones necesarias para el dictado de la actualización bienal obligatoria en cumplimiento de Ley Micaela; de acuerdo a la nueva reglamentación emitida por la autoridad de aplicación e incorporando las experiencias y contenidos específicos de las primeras capacitaciones sobre Defensa Pública y perspectiva de género.
En este sentido, también vale mencionar la “Instrucción General de Revisión de los estándares de defensa técnica del SPPDP” (Resolución Nº 229/2022), fruto de las dos primeras ediciones de la nombrada capacitación. Su horizonte fue institucionalizar y traducir en una herramienta práctica destinada a los operadores jurídicos de la Provincia, el conjunto de debates, miradas y consensos arribados en el marco de la Capacitación en Ley Micaela, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en la Justicia.
Desde el SPPDP mantendremos siempre la lucha por la igualdad y la aplicación de la perspectiva de género en el cumplimiento de la misión institucional.