8 M: Igualdad de género para una Justicia sostenible e inclusiva

Comunicado institucional 08/03/2022 · 11:41

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en el mundo, mientras que en Argentina además se evoca el Día de las Mujeres Trabajadoras. El propósito de esta jornada se orienta hacia la toma de conciencia respecto de la desigualdad estructural de género que atraviesa a las sociedades y a la reivindicación de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGBTTI+.

La fecha homenajea a las 129 mujeres que en 1908 murieron en un incendio ocurrido en la fábrica Cotton -Nueva York, Estados Unidos-, donde fueron encerradas por el dueño mientras reclamaban por sus derechos. Ese mismo año en Chicago, y el siguiente en Nueva York, se conmemoró el Día Nacional de la Mujer. En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas -en Copenhague- se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Del marco convencional de derechos humanos surge el deber de desarrollar políticas intersectoriales y transversales que mejoren el acceso a sistemas de justicia, asegurando que los operadores y las operadoras de justicia interpreten y gestionen los casos teniendo en cuenta un enfoque de género; confrontando y eliminando los obstáculos existentes en la participación de las mujeres y personas LGBTTI+.

Tenemos el desafío y el compromiso de seguir consolidando la perspectiva de género hacia dentro de nuestras instituciones, tanto en lo que refiere a su composición, a su mapa y a su mirada. Este 8 de Marzo reconocemos especialmente la labor de todas las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la Defensa Pública.

 

Acciones programáticas de la Defensa Pública en el marco del 8M

 

En el día de ayer, la Defensora Provincial, la Dra. Jaquelina Ana Balangione convocó una reunión de trabajo entre las mujeres que están en cargos alta jerarquía institucional de los distintos ámbitos de poder de la provincia de Santa Fe (https://www.defensasantafe.gob.ar/prensa-comunicacion/noticia/la-defensora-provincial-convoco-a-una-mesa-de-trabajo-de-mujeres-716 ).

Por otra parte, en el marco de las acciones permanentes que se realizan desde el “Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe”, la Dra. Balangione dispuso especialmente visitas a las Unidades Penitenciarias nº 4 –Santa Fe- y nº 5 –Rosario-, a efectos de mantener encuentros con las mujeres privadas de su libertad y ponerlas en conocimiento de las acciones de interés que se están proyectando desde el organismo. Asimismo, en el marco de un trabajo conjunto con el programa de Derechos Humanos de la

En lo que respecta a las políticas de capacitación, la Defensa Pública dictará la segunda edición del Curso “Defensa Pública con perspectiva de género”. Vale destacar que su primera edición en el 2020, permitió la formación de todas y todos sus agentes, en concordancia con lo establecido en la Ley Micaela, siendo el primer organismo del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe en llevarla adelante.

Por último, la Defensora Provincial adhirió a la jornada "Principales iniciativas de género en el Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina", a cargo la Defensora General de la Nación de Argentina y Coordinadora General de la AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez, desarrollada en el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales en Derecho Internacional y Derechos Humanos.