7 de Junio - Día del Periodista

Comunicado institucional 06/06/2021 · 22:01

El 7 de junio en Argentina se celebra el día del/la periodista. Esta efeméride tiene como propósito reconocer la valiosa y comprometida labor de las y los periodistas que día a día informan y contribuyen a la consolidación del Estado Constitucional Democrático de Derecho, el funcionamiento de sus instituciones y el accionar de los servidores públicos. En esta ocasión especial, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando conjuntamente en la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia y el acceso a la información pública. 

Esta fecha se conmemora desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (Ley 12.908 sancionada en 1944 por el Congreso Nacional). Aquella primera congregación de periodistas tuvo lugar en Córdoba, estableciéndose que todos los 7 de junio se celebre el Día del/la Periodista, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Aires, fundada por Mariano Moreno en 1810.

El Estado Constitucional de Derecho supone la defensa de la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado sobre los asuntos públicos. A su vez, los trabajos periodísticos motorizan los cambios culturales que constituyen un factor decisivo para lograr transformaciones sociales. En lo que respecta a la Defensa Pública, celebramos los espacios brindados para explicar -a través de medios televisivos, radiales, gráficos, redes sociales, entre otros- el verdadero funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, dar cuenta de nuestras acciones, denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y promover la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de herramientas legales, procesales, y éticas para optimizar la comunicación de la información judicial; y continuar consolidando el funcionamiento de una justicia penal para la democracia.