30 de Agosto - Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Comunicado institucional 30/08/2020 · 13:28

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 30 de Agosto como el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU entiende por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley.

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, y se ha convertido en un problema extendido en el mundo. Esta práctica violatoria de Derechos Humanos infunde sufrimiento a sus víctimas, a los parientes próximos del desaparecido, y afecta a la sociedad en su conjunto.

Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal recordamos a las víctimas de desapariciones forzadas en su Día Internacional, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a ellas, a sus familiares y a todas aquellas personas que llevan adelante la incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia.