30 años de la Reforma de la Constitución Nacional Argentina
Hace 30 años, el 22 de agosto de 1994, se aprobó la última reforma a la Constitución Nacional Argentina. El histórico hecho se concretó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional.
En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Respecto a las enmiendas en la estructura orgánica, la adición del artículo 120 se destacó como uno de los avances más significativos. Este artículo consagró en la Constitución la autonomía funcional y la autarquía financiera del Ministerio Público, estableciendo que esta institución, compuesta por dos órganos, estaría encabezada por el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación.
Esa modificación sentó las bases para la consolidación del modelo de defensa pública, autónoma, técnica y eficaz que rige actualmente.
El Servicio Público Provincial de Defensa Penal conmemora hoy un nuevo aniversario de la Reforma Constitucional de 1994, la cual significó una trascendental modernización del marco normativo para la vida en democracia dentro de la República Argentina.