29 de Agosto - Día de la Abogacía

Actividad institucional 29/08/2023 · 13:02

Cada 29 de agosto, Argentina conmemora el Día de la Abogacía. Esta fecha es un recordatorio y un reconocimiento merecido a aquellos profesionales comprometidos con la justicia, el respeto de los derechos y la defensa de la sociedad.

Esta jornada celebra el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido el 29 de agosto de 1810, quien dejó una marca duradera como jurista, economista, escritor y diplomático. Su obra "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina" influyó en la Constitución Nacional de 1853, un pilar esencial de nuestro sistema legal y político.

En esta fecha especial también queremos honrar a María Angélica Barreda, la primera abogada argentina. Su lucha por ejercer su profesión en una época de resistencia hacia las mujeres en roles independientes es notable. Barreda superó obstáculos legales y sociales, siendo un ejemplo de determinación en su participación en más de 500 juicios y en su defensa de los derechos de la mujer.

Queremos reconocer a las abogados y los abogados que trabajan incansablemente para llevar justicia y equidad a nuestra sociedad. Su labor es esencial para garantizar que la ciudadanía, sin distinción, tengan acceso a una defensa justa y a un proceso legal imparcial.

Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, saludamos a las abogadas y abogados, en especial para quienes integran nuestro organismo, reconociendo su compromiso en salvaguardar los derechos de los ciudadanos y en facilitar el acceso a la justicia, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


La Defensora Provincial participó del acto en conmemoración del Día de la Abogacía


En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, y el Defensor Regional de Rosario, Dr. Martín Riccardi, presenciaron el acto central organizado por el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción - Rosario-, que estuvo a cargo de su Presidente, Dr. Lucas Galdeano, y que se desarrolló en el Auditorio de la institución colegiada.

Galería de imágenes