26 de Junio - Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
Hoy, 26 de junio, conmemoramos el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997, marca la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura, un tratado internacional fundamental para la protección de los Derechos Humanos.
Argentina, signataria de esta Convención desde 1985, reafirma su compromiso con la erradicación de la tortura y cualquier forma de violencia estatal.
En este día, recordamos que la lucha contra la tortura es una tarea de todas y todos. Prevenir, denunciar y acompañar a las víctimas son acciones fundamentales para construir una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos. El Estado tiene la obligación de sancionar la tortura a través de investigaciones prontas, imparciales, eficaces y diligentes.
Ante ello, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) brinda asistencia legal integral a las víctimas que sufren estos delitos, y brega por el cumplimiento irrestricto de su derecho de acceso a justicia.