26 de Junio - Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Comunicado institucional 26/06/2022 · 19:53

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el Día en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. La fecha coincide con la entrada en vigencia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ocurrida el 26 de junio de 1987. En nuestro país está Convención fue firmada en el año 1985, ratificada en 1986 y desde el año 1994 posee jerarquía constitucional en virtud de la incorporación del art 75 inciso 22 en la carta magna.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal –SPPDP- reitera su incansable apoyo para la erradicación de todo tipo de violencia y/o afectación a los Derechos Humanos. La Defensa Pública continuará brindando asistencia y asesoramiento jurídico e integral a quienes padecen la violencia estatal.

Desde su creación, implementó importantes acciones tendientes a fortalecer el apoyo y acompañamiento a las víctimas de la violencia estatal. Entre ellas, creó en el año 2012 el Registro Provincial de Violencia Institucional y demás Afectaciones de los Derechos Humanos. El objetivo de este Registro consiste en identificar, describir y analizar los hechos y/o situaciones que involucren violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado a lo largo de todo el territorio santafesino.  

A su vez, el SPPDP creó el “Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de las personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe”, por resolución nº 47/18 de la Defensoría Provincial. Algunas de sus funciones consisten en verificar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad y relevar casos de violencia institucional. En este sentido, sus integrantes registran los hechos denunciados, concediéndoles el trámite que en cada caso corresponda a los requerimientos de las víctimas y comunica a las autoridades pertinentes las denuncias penales que los damnificados deseen formular por delitos cometidos en su perjuicio en ocasión de la privación de libertad.

La Defensa Pública cuenta además con el Protocolo de Asistencia y/o Asesoramiento a Víctimas de Violencia Institucional y Demás Afectaciones de Derechos Humanos, que fuera aprobado por Resolución de la Defensora Provincial N° 15/18. Este instrumento tiene como fin garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de Violencia Institucional. De este modo, se pretende evitar la revictimización de las personas más vulnerables, en consonancia con el cumplimiento de la misión institucional y los mandatos legales establecidos por la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por último, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública se encuentra desarrollando la tercera edición del seminario anual “Abordaje integral de la Violencia Institucional”, que cuenta con un cuerpo docente de alto prestigio académico. El programa formativo del curso brinda, entre otras variables, herramientas teórico – prácticas para el acompañamiento de víctimas de tortura y demás afectaciones a los Derechos Humanos, con el objetivo de eliminar todo vestigio de violencia estatal y tender a la construcción de una sociedad justa, equitativa, pacífica y centrada en el reconocimiento de la dignidad humana.