25 de Noviembre - Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue instituida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe del año 1981, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana asesinadas en 1960. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, reinvindicó la jornada, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Este día nos invita a sensibilizar a la sociedad y promover acciones concretas para erradicar todas las formas de violencia de género que afectan la vida, la libertad y la dignidad de millones de mujeres en el mundo.
La violencia contra la mujer constituye una grave violación a los Derechos Humanos y un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz en nuestras sociedades. Esta problemática, que incluye violencia física, psicológica, económica y simbólica, exige un compromiso colectivo que abarque la prevención, la atención integral a las víctimas y la sanción efectiva de los responsables.
Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad libre de violencia. En esta fecha, renovamos nuestros esfuerzos por garantizar el acceso a la justicia y fomentar la sensibilización para erradicar las desigualdades estructurales que perpetúan la violencia de género.