24 de Marzo: no olvidamos
El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- invita a conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha nos lleva a reflexionar y a mantener viva la memoria de los/as 30.000 desaparecidas/os, a las 10.000 presas y presos políticos; a los miles de exiliados y sobrevivientes, a la niñez expropiada, y a las mujeres y personas LGBTTI+ torturadas y víctimas del golpe genocida instaurado el 24 de marzo de 1976.
A 45 años de este capítulo de terror sistemático de nuestro país, que implantó un proyecto político, económico, y social basado en la exclusión, la censura generalizada y en el disciplinamiento colectivo a través del miedo, desde el SPPDP reivindicamos la importancia de trabajar por la vigencia Derechos Humanos, y por el sostenimiento de este horizonte que es la Democracia y el Estado de Derecho.
En el contexto de la llamada “nueva normalidad” instaurada a partir del COVID 19, este 24 de Marzo nos encuentra en una trama de constante disputa y vulneración de las garantías y de los derechos fundamentales de las personas. La realidad actual se caracteriza por un estado de control, aislamiento, incertidumbre e hipervigilancia hasta ahora desconocido en contextos democráticos. Estamos atravesando un escenario de pandemia caracterizado por el reforzamiento de racionalidades punitivas y securitarias, el accionar arbitrario de las fuerzas de seguridad, el uso excesivo de la fuerza, la superpoblación carcelaria la violencia institucional, la re victimización secundaria de las mujeres y la complejidad para la detección y denuncia de estas violaciones a los Derechos Humanos.
En esta fecha tan dolorosa para la historia Argentina resulta imprescindible reafirmar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, donde el SPPDP debe promover la aplicación de las normas de Derechos Humanos, desarrollando políticas publicas intersectoriales contra la Violencia Institucional.
Asumiendo esta responsabilidad uno de los principales ejes de acción del SPPDP comprende la detección, denuncia, litigio y documentación de las torturas que se producen en el marco de la violencia estatal. Con el objeto de tener cabal conocimiento del alcance de esta problemática, y de poder visibilizarla, en el ámbito del SPPDP funciona el Registro Provincial de Violencia Institucional. De los informes que elabora este Registro se desprende que desde el año 2014 al 2019 se relevaron 3.160 víctimas y un total de 5.271 tipos diferentes de prácticas de torturas, malos tratos y demás afectaciones a los DDHH. Sin embargo, del total de víctimas registradas el 47% no quiere llevar adelante una denuncia formal.
Para redoblar nuestros esfuerzos en esta lucha, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública brindará este año el seminario “Abordaje integral de la Violencia Institucional”, con cuerpo docente de prestigio académico, para capacitar a los operadores judiciales, demás actores del sistema penal y sociedad en general, con el objetivo de eliminar todo vestigio de violencia estatal y tender a la construcción de una sociedad justa, equitativa y pacífica.
Tener memoria es aprehender las lecciones del pasado en la construcción del presente, por un futuro capaz de reparar a las próximas generaciones. Hoy sabemos que la Violencia Institucional, constituye una de las violaciones más graves a los Derechos Humanos. Hoy más que nunca apelamos a la cohesión, a la solidaridad social, y al diálogo con la comunidad para el afianzamiento de la justicia, y reafirmamos la necesidad de seguir transformando y democratizando las instituciones del Estado desde una perspectiva restaurativa en la búsqueda de mayor protección y menos represión y opresión.