24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Actividad institucional 24/03/2023 · 11:05

A 47 años del golpe genocida cívico-militar de 1976, seguimos recordando nuestro pasado para mantener viva la memoria de los desaparecidos, con el grito colectivo por la "Memoria, Verdad y Justicia".

En el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia para que Nunca Más regrese el terrorismo de Estado que instauró la censura y la violencia contra los habitantes de nuestro país, trabajando siempre por la plena vigencia y garantía de los Derechos Humanos.

A pesar de que transitamos un contexto democrático, todavía existen situaciones de violencia institucional. En ese sentido, el SPPDP trabaja para prevenirla a través de distintas acciones que tiendan a eliminar cualquier violación de los Derechos Humanos. En ese sentido, el Registro Provincial de Violencia Institucional y afectaciones a los Derechos Humanos visibiliza y reconoce las distintas aristas del fenómeno a nivel territorial, a través del relevamiento de víctimas, tipos diferentes de prácticas de torturas, malos tratos y demás afectaciones de los Derechos Humanos, víctimas que no llevan adelante las denuncias formales, etc.

Además, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública brinda anualmente el seminario "Abordaje integral de la Violencia Institucional", con un cuerpo docente de gran prestigio académico, para formar a los operadores judiciales, actores del sistema penal y sociedad en general hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

La memoria es un valor instrumental que nos enseña a repasar las acciones del pasado para evitar su repetición en el futuro. Por lo tanto, la lucha contra la violencia institucional debe ser permanente e incesante para evitar que el pasado se repita. La política efectiva de protección de los Derechos Humanos es esencial para reforzar los mecanismos de solidaridad social y diálogo con la comunidad para seguir transformando y democratizando las instituciones del Estado en busca de una mayor protección y menos represión y opresión del aparato estatal.