2 de Abril: Día del Veterano, de la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Comunicado institucional 02/04/2021 · 09:31

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Bajo el pretexto de defender la soberanía nacional y con el apoyo de un importante sector poblacional, la dictadura utilizó la Guerra de Malvinas para intentar ocultar la gravísima situación social, política y económica que había generado su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de nuestro país, que provocó la muerte de 649 compatriotas.

Vale destacar además a las "Veteranas de la Guerra de Malvinas", que como  instrumentistas  quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia; tuvieron una activa participación, destacando su valentía y honor en defensa de la soberanía nacional.

Sus historias al frente de batalla comenzaron a ser visibilizadas casi treinta años después del inicio del conflicto armado, a partir de una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación del año 2012, quien les otorgó la condición de "Veteranas de Guerra" , y las filió históricamente con Manuela Pedraza y Juana Azurduy.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- invita a recordar a las y los jóvenes que combatieron con valor para defender nuestra soberanía, entregando su vida. También reconocemos el arduo trabajo de las veteranas y los veteranos de la Guerra de Malvinas que colaboran de manera incansable con sus ollas populares a sectores vulnerables.

El reclamo por nuestra soberanía sigue su curso a través de los canales diplomáticos en la ONU y los Consulados. En este sentido, reivindicamos el camino de diálogo y  paz para arribar a una solución definitiva, que en conjunto con otros Estados, apueste por la descolonización territorial que en pleno siglo XXI continúa rigiendo y afectando el derecho soberano argentino.