12 de Octubre - Día de la Diversidad Cultural Americana

Comunicado institucional 12/10/2020 · 18:36

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- conmemora el Día de la Diversidad Cultural Americana, jornada que invita a la reflexión y al diálogo intercultural respecto a los derechos de los pueblos originarios.

Es importante recordar que el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento, y que reza que todos los habitantes somos iguales ante la ley. Asimismo, la Carta Magna reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; como así también la personería jurídica de sus comunidades.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -que integra el Bloque Federal de Constitucionalidad- prevé la libre determinación de los pueblos, y en virtud de este derecho, que éstos puedan establecer libremente su condición política y proveer a su desarrollo económico, social y cultural.

En otro aspecto, las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad orientan el accionar de los operadores judiciales -y otros- para mejorar el acceso a justicia por parte de grupos humanos vulnerables -beneficiarios-, entre los que se incluyen a los pueblos originarios, velando por el ejercicio pleno de sus derechos, sin ningún tipo de discriminación y respetándose su forma de resolución de conflictos.

La Defensa Pública, como actor fundamental del Sistema de Justicia y de acuerdo a la ley 13.014, despliega su política institucional inspirándose en la vigencia y el respeto a los Derechos Humanos, y en la convicción de brindar asistencia a las personas o grupos de personas más vulnerables económica y socialmente.