10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Comunicado institucional 10/12/2019 · 11:54

El 10 de diciembre de cada año, día en el que celebramos el Día Internacional de los Derechos  Humanos, es un momento propicio para reafirmar el compromiso de la Defensa Pública con la vigencia de los Derechos Humanos; y consolidar las acciones y las políticas institucionales orientadas a ese fin.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal lleva adelante un rol activo como garante de los Derechos Humanos a través del cumplimiento de su misión institucional consistente en prestación del servicio de defensa técnica, especialmente a las personas en condición de vulnerabilidad, inspecciones y monitoreos a lugares de encierro, prevención de la violencia institucional.  Además de ello, en la presente gestión se ha dado particular trascendencia a las políticas de capacitación y concientización destinadas a operadores jurídicos y a la ciudadanía en general.

Es importante recordar, que un día como hoy de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, declarándose como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”. Este documento histórico proclamó derechos y libertades inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Con la reforma constitucional de 1994 se incorporó, junto a otros Tratados Internacionales, a nuestro ordenamiento jurídico, conformando el llamado Bloque de Constitucionalidad.

Por último, pero no menos relevante, en nuestro País celebramos el “Día de la Restauración Democrática” rememorando el 10 de diciembre de 1983 fecha en que, tras más de 7 años de dictadura cívico-militar, retornó la democracia con la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín. El gobierno democrático es una condición ineludible para la vigencia del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.