Representación institucional en distintas actividades de interés para el SPPDP

Comunicado institucional 14/11/2023 · 11:57

I Congreso de Justicia Restaurativa

El día viernes 10 del corriente mes se desarrolló el I Congreso de Justicia Restaurativa, organizado por el Colegio de Abogados de Venado Tuerto. La actividad fue declarada de interés por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, y acompañada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación -MPA-, el Consejo Regional de la 3era. Circunscripción del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, el Colegio de Abogados de Rafaela y la Pontífica Universidad Católica Argentina.

En esta oportunidad, el Defensor Regional de la Tercera Circunscripción, Dr. Mariano Mascioli, expuso sobre justicia restaurativa y procesos penales, entendiendo a la justicia restaurativa como una nueva forma de reacción ante el delito, dejando de lado la concepción tradicional del binomio delito-pena para empezar a trabajar en el binomio conflicto-reparación.

En ese orden, explicó que este enfoque motiva al infractor a asumir la responsabilidad, comprendiendo las consecuencias para reparar los daños causados. Al mismo tiempo, destacó el uso de herramientas de diálogo para que ofensor y víctima resuelvan voluntariamente sus conflictos. Por último, resaltó que la justicia restaurativa puede reducir la reincidencia al hacer que el infractor se sienta parte de la solución, comprendiendo la posición de la víctima.


REFLEJAR

Por otro lado, los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el 27° Congreso Nacional de Capacitación Judicial "El Impacto de las Tecnologías en Prácticas y Gestión de los Poderes Judiciales. Educación y Justicia ¿Reconfigurando los Poderes Judiciales?", organizado por JUFEJUS/REFLEJAR y el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”. El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- estuvo representado por el Secretario de Relaciones y Programas Institucionales, Dr. Rodrigo Giménez.

Las actividades se realizaron en el Auditorio Centro Núñez del Palacio de Justicia Tribunales I, y en el Auditorio Centro Núñez del Polo Judicial, ambos ubicados en la ciudad de Córdoba. El congreso abordó temáticas en cuatro ejes principales: "Gestión, tecnología y justicia", "Habitantes, tecnología y justicia", "Educación, tecnología y justicia", y "Comunicación, cooperación, equipos y empatías".

Sobre REFLEJAR

REFLEJAR es un espacio que reúne a las escuelas y centros de capacitación de las veintitrés provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene el objetivo general de posibilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las escuelas judiciales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Vale remarcar que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública es miembro adherente de Reflejar.

Galería de imágenes