LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE ANTECEDENTES, OPOSICIÓN Y COLOQUIO para UN CARGO DE SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL
De conformidad a la Resolución N°14/2012 y N°51/17, la Defensora Provincial, por Resolución Nº 122/21 CONVOCA A CONCURSO ABIERTO ESPECIAL DE ANTECEDENTES Y COLOQUIO para cubrir el siguiente cargo de acuerdo al perfil que se especifica en la presente resolución:
UN(01) CARGO DE SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL,con categoría presupuestaria de Juez de Primera Instancia,3.2.500.
PERFIL DEL CARGO DE SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Nombre del puesto: Subsecretario Políticas de Prevención de Violencia Institucional.
Dependencia funcional: Prestará servicios en la sede de la Defensoría Provincial bajo la dependencia establecida en la Resolución N.º 109/21.
Descripción general del puesto: El mismo se encuentra señalado en la “misión” asignada en la Resolución N.º 109/2021 sobre Adecuación de la Estructura Orgánico Funcional de la Planta Permanente del Servicio Público Provincial de Defensa Penal para el cargo de Subsecretario de Políticas de Prevención de Violencia Institucional, que a continuación se transcribe: “Colaborar en el diseño, proponer y ejecutar las políticas de prevención de la Violencia Institucional para el organismo. Supervisa y participa en el asesoraramiento y representación legal de las personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad. Controla las condiciones de detención. Es encargada de fomentar, orientar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en materia de DDHH y Violencia Institucional. Registra, por sí o por sus dependientes, mediante soportes técnicos adecuados la información recabada en los procedimientos de inspección y control, o bien al intervenir por denuncias o informes, del Registro de Violencia Institucional y Afectaciones de los Derechos Humanos. Esto implica conocer y aplicar de forma adecuada los conceptos, metodologías, herramientas, normativas y estándares existentes en esta materia, para lograr la registración precisa y completa de la información relevante. Depende de la Secretaría de Gobierno y Gestión Programática de la Defensoría Provincial”.
Principales responsabilidades del puesto: El mismo se encuentra señalado en las “funciones” asignadas en la Resolución N.º 109/2021 sobre Adecuación de la Estructura Orgánico Funcional de la Planta Permanente del Servicio Público Provincial de Defensa Penal para el cargo de Subsecretario de Políticas de Prevención de Violencia Institucional, que a continuación se transcribe:
1. Recibe denuncias por violaciones de Derechos Humanos, y canaliza los mecanismos para brindar trámite adecuado a los mismos
2. Propone y ejecuta planes, programas y proyectos en materia de prevención de la violencia institucional.
3. Administra el sistema informático sobre el estado de los juicios en los que la Defensoría Provincial sea parte, conforme las funciones mencionadas precedentemente.
4. Presenta un Informe trimestral del relevamiento de causas judiciales de la Defensoría Provincial.
5. Proponer casos judiciales para litigar ante los Tribunales Provinciales, Nacionales o Internacionales necesarios para obtener la modificación de situaciones emblemáticas que comprometan la vigencia efectiva del Estado de Derecho Democrático, conforme a las decisiones de política institucional tomadas por el Defensor Provincial.
6. Colabora con propuestas para las modificaciones políticas, legislativas y sociales tendientes a la solución adecuada de los conflictos.
7. Propone estrategias para visualizar las vulneraciones sistemáticas de los Derechos Humanos para obtener la modificación de dichas situaciones.
8. Asiste a las personas privadas de libertad en todo lo referido a cuestiones humanitarias, con el apoyo de los demás órganos auxiliares de la Defensa Pública.
9. Verifica las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.
10. Releva casos de tortura, penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, abuso, malas prácticas y demás afectaciones a los Derechos Humanos cometidos por policías, agentes penitenciarios o judiciales.
11. Patrocina las denuncias penales que los damnificados deseen formular por delitos cometidos en su perjuicio en ocasión de la privación de libertad, por sí o por medio del cuerpo de defensores, en las condiciones que se determinen.
12. Solicita a Jueces y Fiscales que realicen visitas a cualquier lugar de detención de personas en caso de entenderlo necesario.
13. Entrevista personalmente a sus asistidos en los lugares de detención, a solicitud de los mismos o cuando las circunstancias así lo requieran.
14. Entrevista personalmente a los familiares de víctimas cuando éstos lo soliciten o le fuera encomendado.
15. Labra los instrumentos necesarios para dejar constancia de las situaciones que se verifican.
16. Propone y ejecuta investigaciones de corte teórico y técnico sobre DDHH, Acceso a la Justicia, Personas Vulnerables y Violencia Institucional.
17. Asesorar, en los ámbitos de su incumbencia, a sus superiores.
18. Colaborar en el diseño y publicación de contenidos académicos y de divulgación sobre las temáticas desarrolladas.
19. Promover, en coordinación con la oficina de prensa, la divulgación y publicación de los contenidos desarrollados en el marco de las investigaciones institucionales, así como también en las que se desarrollaran por los miembros del SPPDP en el campo de su incumbencia.
20. Interviene en todo otro asunto que el Defensor Provincial o el Secretario de Gobierno y Gestión Programática le encomienden.
Calificaciones educativas necesarias o deseables: Se requiere ser abogado, además de conocimientos y/o experiencia comprobables o especializaciones en materia de litigio en materia penal, experiencia comprobable en el trato con los medios de comunicación y con los estamentos Estatales. Tener un elevado nivel de compromiso con el respeto de los Derechos Humanos; estar compenetrado de las realidades sociales, políticas, culturales y penales de la Provincia de Santa Fe.
Habilidades y aptitudes deseables: Deberá también ser competente en la toma de decisiones, la comunicación efectiva de las ideas, el control y la coordinación con su superior y equipo de trabajo. Demostrar iniciativa para la participación en el delineamiento de la política institucional, ojo crítico, capacidad de información y comunicación. Finalmente, el postulante deberá presentar trato amable y respetuoso. Se valorará la experiencia en la Administración Pública o Privada y la gestión de personal a cargo.
Experiencia requerida para ocupar el puesto: 8 (ocho) años en el ejercicio liberal de la profesión, en el Poder Judicial o en la Administración centralizada, o bien en el título habilitante.
Zona de residencia requerida: Su sede será la ciudad de Santa Fe. Sin embargo deberá tener amplia disponibilidad horaria para el cumplimiento de su función dentro del ámbito territorial de las cinco circunscripciones judiciales de la Provincia de Santa Fe (1° Santa Fe, 2° Rosario, 3° Venado Tuerto; 4° Reconquista, 5° Rafaela).
Integrarán el Tribunal Evaluador la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y dos (02) expertos en la materia para el cargo. Podrán intervenir como suplentes de la Defensora Provincial: un Defensor Regional o el Secretario de Gobierno y Gestión Programática.
Se establece como requisitos de admisibilidad los fijados en el artículo 5 del Anexo 1 de la Resolución del Defensor Provincial N°14/2012. A su vez los postulantes deben reunir los perfiles requeridos para el cargo al que se presentan y presentar un plan de trabajo para el cargo al que aspiran.
Fijar como período de inscripción diez (10) días hábiles, comprendidos desde el 17 de agosto al 30 de agosto del corriente año, ambos días inclusive, en el horario de 9 a 12 hs. en la sede de la Defensoría Provincial sita en calle La Rioja 2657 de la ciudad de Santa Fe.
ACLARACIÓN (conforme Resolución N.º 14/2012):
La inscripción definitiva del postulante se tendrá por formulada con la presentación de tres carpetas (foliadas -numeradas- y firmadas en cada hoja) en soporte papel en el plazo, horario y lugar que surja de la RAC.
Sólo una de las tres carpetas deberá contener toda la documentación en original (o en fotocopia certificada según se exige en cada caso) de la documental probatoria de la identidad personal, de los antecedentes e informes requeridos y del curriculum vitae, y copia simple de la restante documentación.
Cada ítems será presentado en hoja separada individualizado correctamente mediante una carátula que contenga un detalle de los antecedentes que invoca, los que serán glosados detrás de la misma en fotocopia.
En caso que un postulante mencione un antecedente o el cumplimiento de un ítem pero no acompañe la documentación respaldatoria en tiempo y forma, el mismo no será considerado por el Tribunal.
El incumplimiento de las exigencias documentales conllevará tener como no acreditado el antecedente invocado.
SE ADJUNTA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO