El SPPDP y el Colegio de Abogados de Rafaela suscribieron un convenio para la implementación del Sistema de Prestadores de Defensa Penal Técnica

Convenios 04/06/2019 · 19:07

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y el Colegio de Abogados de Rafaela firmaron hoy un convenio para la implementación del Sistema de Prestadores de Defensa Penal Técnica.

La rúbrica tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Rafaela, entre la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el Presidente del Directorio del Colegio de Abogados de Rafaela, Dr. Enrique Sofietti Berger. La titular del SPPDP estuvo acompañada por la Defensora Regional de la 5º Circunscripción Judicial -Rafaela-, Dra. Estrella Moreno; el Secretario de Gobierno y Gestión Programática, Dr. Martín Cáceres; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas, Dr. Rodrigo Giménez. Por su lado, el Presidente del Colegio de Abogados, estuvo junto a su Vicepresidente, Dr. Matías Colón.  

El instrumento sienta las bases para la implementación del Sistema de Prestadores de Defensa Penal Técnica en el ámbito de la 5ta. Circunscripción Judicial, tal como lo prevé el artículo 32 de la ley 13.014. En este sentido, el servicio de defensa se brindará mediante la contratación de abogados prestadores por parte de las personas sometidas a proceso penal con capacidad económica suficiente, respetando los estándares fijados por la Defensa Pública.

El Sistema estará sujeto a la reglamentación que elaboren el SPPDP y el Colegio de Abogados de acuerdo a las facultades y deberes establecidos en la norma señalada. Al mismo tiempo, contará con una capacitación previa y continua en materia de Derechos Humanos y estándares de Defensa Pública, para asegurar la calidad en la prestación del servicio y garantizar la igualdad en la oferta de prestadores, teniendo en cuenta la idoneidad técnica y moral en la selección de los mismos.

Se trata del cuarto convenio firmado por el SPPDP con distintos Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe. El primero de ellos, se efectuó en mayo del 2018 con el Colegio de Abogados de la 2da. Circunscripción -Rosario-, donde el sistema se encuentra en funcionamiento. El segundo de ellos, se materializó en septiembre del año pasado con el Colegio de Abogados de la 3ra. Circunscripción -Venado Tuerto-, cuya implementación se encuentra avanzada. Mientras que en diciembre último, se firmó el convenio con el Colegio de Abogados de la 1era. Circunscripción -Santa Fe-, encontrándose abierta su convocatoria en la actualidad.

El convenio cristaliza una política pública orientada a articular un vínculo institucional entre la Defensa Pública y los Colegios profesionales, para fortalecer el adecuado funcionamiento del servicio de justicia y asegurar el derecho de defensa de todas las personas sometidas a proceso penal.


La Defensora Provincial recibió a medios de comunicación


Durante la mañana de hoy, la Defensora Provincial brindó una conferencia de prensa ante los medios locales, donde dialogó sobre las actividades realizadas por el SPPDP en la ciudad de Rafaela. Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la política institucional del organismo, en pos de la defensa y vigencia de los Derechos Humanos de todas las personas.