El SPPDP inspeccionó la “estación de tránsito de mujeres” de Santa Fe

Inspecciones a centros de detención 07/06/2017 · 12:11

El pasado miércoles 31 de mayo, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal concurrió  al anexo de la Comisaría 3° de la ciudad de Santa Fe (tránsito de mujeres). La inspección fue realizada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione junto a la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos, Lic. Lorena Negro, y su equipo.

Allí, los integrantes del SPPDP ingresaron al establecimiento y dialogaron con las once mujeres que se encontraban alojadas con el objetivo de relevar el estado de situación del establecimiento, como así también las condiciones generales en que las personas se encuentran privadas de su libertad.

En cuanto a los principales hallazgos realizados por la Defensa Pública, pudo observarse que las mujeres alojadas no tienen espacio para recibir visitas íntimas, ni cuentan con una guardia médica diaria en el establecimiento. Las internas indicaron que deben solicitar la atención para ser trasladadas al Hospital provincial “Dr. José María Cullen”.

En otro andarivel,  las internas reclamaron que no cuentan con actividades educativas, recreativas o laboral alguna.

En tanto, el inmueble es muy antiguo por lo que posee problemas estructurales. Si bien fueron realizadas en su momento refacciones importantes tales como la renovación del baño y el lavadero, los problemas persisten. Los integrantes del SPPDP observaron que el cableado dentro de las celdas es “muy precario” trayendo como consecuencia cortes de luz sistemáticos y permanentes. Asimismo las internas señalaron que el calefón no funcionaba desde hacía veinte días, por lo tanto debían bañarse calentando agua en una pava.

También observaron que los colchones se encuentran en muy mal estado. y son utilizadas frazadas o mantas para engrosar el tamaño de los mismos.

La recorrida por la “estación de tránsito de mujeres” es la quinta inspección que realiza personalmente la Defensora Provincial. Las restantes visitas fueron realizadas en las instalaciones del Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe (Unidad Penitenciaria N° 4), la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de la localidad de Vera, la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia y la celaduría de la Unidad Regional IX de Reconquista.