Concluyeron los cursos anuales que organiza el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública

Actividad institucional 05/11/2021 · 11:37

Con la participación de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, finalizó el cursado de la segunda edición de los seminarios anuales: "Abordaje integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe", organizados por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública para capacitar y formar a 2000 personas, entre ellas, operadores judiciales, profesionales, auxiliares de la justicia, etc.

El seminario anual "Abordaje integral de la Violencia Institucional", concluyó con la conferencia de cierre a cargo del Juez Federal, especialista en la materia y docente, Dr. Daniel Rafecas, quien abordó la temática relativa a la definición de “tortura” y la discusión sobre su encuadre jurídico en la normativa nacional.

Mientras que el Dr. Gustavo Vitale, Profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Comahue y Miembro de la Comisión Asesora de Defensores Públicos Interamericano, disertó en el cierre del curso "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe". En su exposición, expuso sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, como así también de la misión inherente al servicio de defensa en la administración de justicia.


SOBRE LOS CURSOS DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA DEFENSA PUBLICA

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, creado por resolución de la Defensora Provincial, desarrolló la segunda edición de sus cursos anuales. En el marco de la pandemia producto del COVID- 19, ambos seminarios fueron suspendidos en 2020; realizándose el corriente año por medio de plataformas virtuales. Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal se tomó la decisión político-institucional de realizar las gestiones necesarias para adquirir las herramientas virtuales que pudieran garantizar la capacitación en todo el territorio provincial y brindar iguales posibilidades a todas/os quienes estuvieran interesadas/os en participar de las diferentes propuestas de formación.

Vale destacar que ambos cursos cuentan con el reconocimiento de puntaje objetivo tanto para el ingreso como el ascenso de empleados y funcionarios; logro obtenido a partir de las gestiones realizadas por la Defensoría Provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.