Acto de descubrimiento de la obra "El Abrazo" en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de Coronda

Actividad institucional 06/04/2021 · 12:38

Las/os invitamos a participar por medio del sistema de videoconferencias, del acto de descubrimiento de la obra "El Abrazo" que se realizará esta tarde a partir de las 19hs.  en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de la Coronda. Podrán acceder haciendo click en el siguiente enlace:

Link de acceso. El Abrazo en la cárcel de Coronda - https://sites.google.com/view/lajusticiaendialogo

Con la actividad del día de hoy, se da inicio al programa "La Justicia en la comunidad, a través del arte" ideado conjuntamente entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y la Fundación Arte en las Fábricas. En esta ocasión, participarán del acto de descubrimiento de la obra la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Dr. Roberto Sukerman; y representantes de la Fundación Arte en las Fábricas.  

Vale destacar que el Papa Francisco escribió de puño y letra un mensaje de felicitación por este importante acto, que tiene su punto de inicio en una institución donde se encuentran conviviendo personas en especial situación de vulnerabilidad.

La actividad viene a colación de una iniciativa ideada conjuntamente entre la Dra. Balangione y Alejandro Marmo, y comprende la realización de acciones institucionales en cada uno de los departamentos que componen la Provincia de Santa Fe, a partir de la selección de instituciones y organismos de distinta índole que cuentan con compromiso y función social (escuela, hospital, sindicato, club, asociación civil, etc). También se destaca la participación de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A partir de un convenio firmado con cada una de las instituciones y organismos, el SPPDP y Arte en las Fábricas pondrán en marcha acciones que consisten, por un lado en la incorporación de obras de arte donadas por el artista en espacios que la institución seleccionada disponga; y por el otro en la realización de talleres gratuitos de alfabetización jurídica sobre el funcionamiento de la Justicia, abiertos a la comunidad.

El programa tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a  la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente.