10 de Diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos y día Nacional de Restauración de la Democracia

Actividad institucional 10/12/2022 · 09:29

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos (DH), día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Los DH son la base de los Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 (ODS). La DUDH es un documento histórico que ha sido traducido en más de 500 idiomas,  proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano basándose en un paradigma de la universalidad sin ningún tipo de condiciones ni distinciones.

El reconocimiento jurídico internacional de la dignidad humana fue producto de un largo proceso histórico testigo de las violencias más atroces  de la humanidad, y consecuencia de la lucha  de los sectores más oprimidos de la sociedad. En una trama de constante disputa y vulneración de las garantías fundamentales, los derechos humanos en tanto utopía estructurante del siglo 21 implican una defensa y reivindicación permanente para el sostenimiento de este horizonte que es el Estado de Derecho.

En el ámbito Nacional el 10 de diciembre se celebra también el Día de la Restauración de la Democracia, el mismo  fue establecido a través de la Ley Nº 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007), en conmemoración de la restitución de la Democracia y el Estado de Derecho en Argentina. Esta fecha fue instituida en reconocimiento del 10 de diciembre de 1983, cuando asumiera como Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, lo cual implico el retorno de la vida democrática luego de siete años de la dictadura cívica militar más cruda de nuestra historia, iniciada el 24 de marzo de 1976. En esta fecha es importante recordar y promover los valores de la democracia y su significado histórico, político y cultural, como también de las libertades públicas, la igualdad y la vigencia de los Derechos Humanos. El proceso de democratización de la sociedad  y del Estado implica una misión continua e  inacabada.

Asumiendo esta responsabilidad uno de los principales ejes de acción del Servicio Público Provincial de Defensa Penal es la detección, prevención, denuncia, litigio y el registro de torturas y de violencia institucional policial, penitenciaria y del Estado.

.