La Defensoría Regional de Rosario pidió que sean inhabilitadas las dependencias policiales de San Lorenzo para alojamiento de personas

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 09/06/2017 · 17:24

La Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario) interpuso en el día de hoy, viernes 9 de junio, un recurso de habeas corpus respecto de los centros de detención de San Lorenzo. La acción fue presentada por el Defensor Regional de Rosario, Dr. Gustavo Franceschetti y por los Defensores Públicos, Dres. María Trinidad Chiabrera, Marianella Pagliaretti y Franco Fosco.

Por ello, la Defensoría Regional de Rosario solicitó al Juez Penal del Colegio de Jueces de 1° Instancia de San Lorenzo, Dr. Eduardo Filocco, que sean inhabilitadas judicialmente todas las dependencias policiales de San Lorenzo de manera definitiva para alojamiento de detenidos, prohibiendo asimismo nuevos ingresos y traslados de personas a dichos establecimientos, con excepción de la Alcaidía.

No obstante, aclararon que la Alcaidía deberá ser de uso transitorio para aprehendidos o detenidos hasta la intervención de un Juez en audiencia quien decidirá su situación procesal. Para ello, pidieron que se ordene el acondicionamiento especial en dicho establecimiento policial.

También solicitaron al magistrado que, si lo cree conveniente, peticione la realización de una constatación judicial en las dependencias policiales para que sean verificados estos espacios. 

Estos pedidos concretos son concordantes con acciones y decisiones políticas recientes del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz y del Ministerio de Seguridad, que además se han publicitado en medios de comunicación y que consisten en el vaciamiento de presos en comisarías y lugares transitorios de detención para su alojamiento en el Servicio penitenciario.

Los representantes de la Defensa Pública señalaron que existía una situación de hacinamiento en las seccionales del mencionado distrito. Al mismo tiempo detallaron que estos lugares “carecen de las condiciones básicas para una detención digna conforme a los estándares mínimos constitucionales y de Derechos Humanos, que atentan contra la dignidad de la persona”

De este modo, la Defensa Pública señaló que existen en estas dependencias policiales "condiciones inhumanas para alojar detenidos" además de indicar que estos establecimientos no están preparados para dicho fin.

De igual forma, expresaron que a esta situación deben añadirse los numerosos casos de abusos de autoridad ejercidos por personal policial que son sistemáticamente denunciados en audiencia. Así, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal sostuvo que se tratan de “situaciones de violencia generadas por la deficiente preparación, formación y estructura para el trato con personas privadas de la libertad de personal policial”.