La Defensora Provincial disertó en el Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas

Comunicado institucional 08/06/2023 · 21:42

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, disertó en el Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas “Paradigma de humanización de las relaciones sociales”,  que se desarrollará hasta el día sábado en el Centro de Arte de la ciudad de Avellaneda y el Centro Cultural Néstor Kirchner del Municipio de Ezeiza.  

El Congreso promueve el análisis y difusión de conocimientos, prácticas y testimonios, y busca reconstruir vínculos sociales mediante diálogo, reflexión, encuentro y participación. Estos pilares son clave para sociedades justas, pacíficas, inclusivas y solidarias.

La Defensora Provincial compartió el primer panel del Congreso junto a la referente de Víctimas por la Paz, Diana Márquez; la integrante del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz y de la Asociación Internacional de Investigaciones por la Paz, Marité Muñóz; y la Defensora General del Chacho; Dra. Alicia Alcalá, quien ofició como moderadora de la mesa.

Durante su exposición, la Dra. Moreno Robinson relató su experiencia, cuando cumpliendo funciones como Defensora Pública en Israel, participó de mecanismos de justicia restaurativa.

En tanto, detalló los alcances del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe, haciendo especial hincapié en aquellos artículos que permiten que los mecanismos de justicia restaurativa tengan impacto en todas las etapas del proceso penal.  En ese sentido, resaltó que la ley 13.014 del SPPDP,  entre sus principios de actuación, establece que se deben potenciar la utilización de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

A su vez, la Defensora Provincial brindó datos del sistema acusatorio vigente en la Provincia y destacó la necesidad de implementar y potenciar la aplicación de prácticas restaurativas para la construcción de una cultura de paz.

Galería de imágenes