Una vez más: ¡Nunca más!

Comunicado institucional 22/03/2019 · 18:31

Este 24 de Marzo se cumplen 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, último gobierno de facto que buscó instalar un proyecto económico y social llevando adelante un plan sistemático de persecución, tortura y desaparición forzada de personas cuyo resultado fue la desarticulación de los lazos solidarios de nuestra sociedad, dejando el miedo y la censura junto con 30.000 desaparecidos.

De la mano de los sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil continuamos construyendo un camino de Memoria, Verdad y Justicia que se consolida en los juicios por los delitos de lesa humanidad y en la institucionalización de este día como recordatorio de aquello que no hay que volver a repetir.

Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal tenemos la convicción de que tenemos que esforzarnos para eliminar todo vestigio de violencia estatal y tender a la construcción de una sociedad justa, equitativa y pacífica. En ese sentido, informamos a la ciudadanía las acciones realizadas, destacando la importancia de actuar ante la violación de derechos por parte de algún sector del Estado.

En ese marco, jerarquizamos el Registro Provincial de casos de Violencia Institucional y demás afectaciones a los DDHH, optimizamos su funcionamiento, denunciamos la violencia institucional y llevamos a cabo políticas permanentes para detectarla, inspeccionamos los lugares de encierro y realizamos presentaciones judiciales. En efecto, mantenemos un rol activo en pos del reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad o sometidas a un proceso penal, especialmente de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Desde el SPPDP conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y tomamos el compromiso para con el pueblo argentino de continuar defendiendo activamente los derechos y garantías de los ciudadanos. Por eso decimos, una vez más: ¡Nunca más!


Visita al ex-Servicio de Informaciones 

En el día de ayer, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, acompañada de los Defensores Regionales de Rosario y Venado Tuerto, Dres. Gustavo Franceschetti y Mariano Mascioli, respectivamente, y otros funcionarios del SPPDP, recorrió junto al Secretario de Derechos  Humanos, Dr. Marcelo Trucco el ex Servicio de Informaciones (SI). La visita estuvo guiada por Gloria Canteloro, empleada de la Secretaría de Derechos Humanos.

Además, el día jueves 21 de marzo, la Defensora Provincial, participó del “acto de reconocimiento a quienes con su inestimable aporte hicieron posible la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura civico-militar, en ocasión de conmemorarse diez años desde su inicio en nuestra provincia”, el cual se realizó en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno.