LA DEFENSA PÚBLICA ASISTIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Actividad institucional 11/01/2024 · 15:20

En el día de ayer la Defensora Provincial Dra. Estrella Moreno Robinson junto con el Defensor Regional de la 1ra. Circunscripción Judicial -Santa Fe-, Dr. Jorge Leandro Miró y el Defensor Regional de la 3ra. Circunscripción Judicial -Venado Tuerto-, Dr. Mariano Mascioli asistieron a la convocatoria realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe para brindar consideraciones en relación al proyecto de ley que fuera enviado por el Poder Ejecutivo mediante mensaje nro. 5064 orientado a la modificación de la Ley 13014 - Ley Orgánica del Servicio Público Provincial de Defensa Penal- .

El encuentro tuvo lugar en el recinto parlamentario del Alto Cuerpo Legislativo y fue dirigido por  la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Clara García y por el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General Pablo Farías. Estuvieron presentes las y los diputados: Claudia Balagué, Astrid Hummel, Silvia Malfesi, Carlos Del Frade, Claudio Palo Oliver, Silvana Di Stefano, Marcelo González, Juan José Piedrabuena, Lucila De Ponti, Verónica Porcelli Baró Graf, Varina Drisun, Miguel Rabbia, Gisel Mahmud, Lionella Cattalini , Mariano Cuvertino y Rubén Galassi.

La Defensora Provincial agradeció a las y los legisladores la convocatoria y remarcó la importancia de poder expresar el sentido y la misión institucional de la Defensa Pública, la necesidad del diálogo y de ser parte en relación al diagnóstico y propuestas para el mejoramiento del sistema de justicia penal.

Asimismo destacó que el buen funcionamiento de la Defensa Pública contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la consolidación de la Democracia, brindó fundamentos constitucionales y convencionales en relación a la necesidad de velar por una defensa efectiva, eficaz y oportuna, mencionó recomendaciones de carácter internacional y destacó la misión institucional que la Ley 13014 le asigna al organismo como garante del derecho de acceso a la justicia de las personas más vulnerables económica y socialmente, en armonía con lo previsto en las Reglas de Brasilia.

En ese sentido, dio cuenta detalladamente del trabajo y de las problemáticas de la Defensa Pública en todo el territorio provincial, compartió datos estadísticos para ilustrar la carga de trabajo; otorgando fundamentos sólidos para cuestionar la propuesta de reducción de cargos prevista en el proyecto de ley. Además recordó que a fines de diciembre se implementó la ley de microtráfico por la cual se le atribuye a este organismo la competencia para intervenir en tal materia, requiriendo capacitación y ampliando de manera significativa la cantidad de causas a ser llevadas adelante por las Defensoras y Defensores. Señaló que desde el día martes 2 de enero comenzó un ciclo de capacitaciones a tal efecto.

En relación a esto último, hizo notar las diferencias contenidas en las distintas leyes que se orientan a potenciar el Ministerio Público de la Acusación, debilitar a la Defensa Pública y consecuentemente a quebrar el paradigma de igualdad de armas propio de los sistemas acusatorios, recordando el arduo trabajo de Santa Fe como pionera en la implementación de un sistema de tales características plasmando las mandas constitucionales y convencionales. Agregó que el sistema de justicia penal requiere para un adecuado y correcto funcionamiento que la Defensa Pública cuente con los recursos necesarios para ejercer oportuna y eficazmente su labor.

Por otra parte, la Defensora Provincial destacó la responsabilidad y dedicación de las Defensoras y Defensores como de los demás integrantes de la Defensa Pública en el cumplimiento de su labor, recalcando las tareas de contención y acompañamiento de las personas asistidas, sus familiares y allegados que contribuyen a garantizar el acceso a la justicia y en definitiva a la paz social.

Recordó el Servicio Público Provincial de Defensa Penal también absorberá la carga de trabajo del sistema procesal penal juvenil en el año 2025 sin haberse transferido ningún recurso humano al organismo. En ese sentido, explicó la función de los Asesores de Menores, destacando la pertinencia de que los mismos formen parte de la Defensa Pública y no del Ministerio Público de la Acusación. Se refirió a que estos profesionales hoy día cumplen la función con especialidad, asistiendo a las y los jóvenes en conflicto con la ley penal, que de acuerdo al paradigma internacional, se trata de personas en proceso de desarrollo que merecen un abordaje diferenciado, haciendo hincapié en la importancia de la justicia restaurativa y su implementación, no sólo para el proceso penal juvenil sino para todas las etapas del proceso penal en general.

Es de destacar que las Diputadas y Diputados intervinieron activamente en el encuentro, ofrecieron consideraciones y formularon preguntas que fueron respondidas por los representantes de la Defensa Pública.

Finalmente, durante la reunión, se hizo entrega a las y los legisladores presentes el compendio de notas presentadas en adhesión a la Defensa Pública de Santa Fe, entre las que cabe mencionar las notas propias y la declaración del Consejo del SPPDP, como las que fueran enviadas por las siguientes instituciones: Asociación Interamericana de Defensorías Públicas -AIDEF-, Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina -AdePRA-, la nota conjunta suscripta por estas dos últimas instituciones conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación y la que fuera enviada por  la Asociación Pensamiento Penal -APP-.

Las autoridades del SPPDP se comprometieron, ante el pedido de las legisladoras y legisladores a acercar propuestas y modificaciones concretas en relación al proyecto de reforma que retomaría su tratamiento en el mes de febrero y calificaron a la instancia producida como muy positiva.

Galeria de imágenes