El SPPDP y el Colegio de Abogados de Venado Tuerto firmaron un convenio para implementar el Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica

Actividad institucional 03/09/2018 · 19:31

En el día de hoy, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-  firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Venado Tuerto, a los efectos de implementar el Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica.

Se trata de una facultad contemplada en el art. 32 de la ley 13.014, que no se había puesto en práctica exitosamente en ninguna Circunscripción Judicial de la Provincia hasta el presente año, por la complejidad que implica vincular el ámbito público de la defensa con el privado de los colegios de abogados de modo armónico, y asegurando fines y propósitos de ambos sectores.

En este sentido, luego de reuniones de trabajo entre los representantes de ambas instituciones, se arribó al acuerdo, resultando éste el segundo convenio de similares características que firma la Defensa Pública junto a Colegios de Abogados en el territorio provincial. El primero fue suscripto con el Colegio de Abogados de Rosario en el mes de mayo y es intención del SPPDP concretar la gestión con los colegios restantes -Santa Fe, Reconquista y Rafaela- en los próximos meses.

El instrumento fue suscripto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, el Defensor Regional de la 3° Circunscripción Judicial -Venado Tuerto-, Dr. Mariano Mascioli, y el Presidente del Directorio del Colegio de Abogados, Dr. Alberto Turcato.

El convenio tiene como fin brindar el servicio de defensa mediante la contratación de abogados por parte de las personas sometidas a proceso penal con capacidad económica limitada, respetando los estándares fijados por la defensa pública. Asimismo se favorece la capacitación y especialización continua en materia penal de los matriculados.

Dicho sistema está sujeto a la reglamentación elaborada por el SPPDP y el Colegio de Abogados de acuerdo a las facultades y deberes establecidos en la norma mencionada. En este sentido, las autoridades pautaron realizar charlas informativas dirigidas a los colegiados de esa circunscripción, a efectos de interiorizarlos sobre los requisitos de inscripción, modo de implantación, etc. Al mismo tiempo, acordaron brindar una serie de capacitaciones a fin de que se garanticen los estándares de actuación de la Defensa Pública.

El convenio cristaliza una política de relacionamiento institucional orientada a la articulación entre sectores públicos y privados, para fortalecer el adecuado funcionamiento del servicio de justicia.