Caso Herrera: médico forense declara como testigo

Defensores Públicos 16/03/2017 · 16:50

En el día de hoy, 16 de marzo de 2017, el Médico Forense de los Tribunales Provinciales de la Provincia de Santa Fe quien realizó la autopsia a Jonatan Herrera, Dr. Félix Rodríguez, brindó su testimonio en una nueva jornada en el juicio oral y público por el que dos policías -un varón perteneciente a la Policía de Acción Táctica (PAT) y una mujer que presta servicios en el Comando Radioeléctrico (CRE)- están acusados por el delito de homicidio agravado en razón del abuso de su función de policía  contra Herrera. La acusación también recae sobre otros tres agentes de las PAT a quienes se les atribuye el delito de tentativa de homicidio contra la víctima, por el hecho sucedido el día 4 de enero de 2015 en barrio Tablada de la ciudad de Rosario.

El Defensor Público de la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mariano Bufarini junto a la Asistente de Apoyo en Juicios Orales, Dra. Flavia Renzi, asisten a R.R. uno de los dos efectivos policiales acusados por el homicidio de Jonatan Herrera. La abogada particular, Dra. Patricia Guzmán, intervino por G.G. la mujer también acusada por haber asesinado a la víctima. Por su lado, Sara Marcos participó en la defensa de los restantes agentes de las PAT. El Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por los Fiscales, Dres. Adrián Spelta y Miguel Moreno; mientras que la madre y la pareja de Jonatan Herrera, que intervienen como querellantes en el pleito, estuvieron asesoradas por distintos abogados. La madre de Jonatan fue asistida en el día de hoy por Dr. Salvador Vera, en tanto la madre del hijo de la víctima estuvo representada por el Dr. José Nanni.

El Tribunal pluripersonal encargado de decidir sobre la suerte de los acusados estuvo presidido hoy el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1era. Instancia, Dres. Rodolfo Zvala e integrado por los magistrados de 1er. Orden,Dres. Juan Carlos Curto  y Juan José Alarcón,

En el inicio de la audiencia, el Dr. Rodríguez dio cuenta acerca de los resultados brindados por la autopsia que le practicó a Jonatan Herrera, el 5 de enero de 2015,un día después de sucedido su asesinato. En consonancia con las heridas vistas durante el examen forense del cuerpo, el médico definió como causa de muerte la herida grave y mortal de la víctima compatible con disparos de arma de fuego, con orificio de entrada y salida, en el tejido encéfalo craneal que le provocó un edema cerebral. Por esta lesión, la efectivo policial del CRE, G.G., está acusada por el homicidio del joven.

Del mismo modo, Rodríguez manifestó que uno de los disparos recibidos por el joven ingresó por el muslo izquierdo, describiendo una trayectoria de abajo hacia arriba que afectó la arteria hipogástrica que le provocó a Herrera una severa hemorragia interna. En parte, este tipo de heridas pueden ser mortales si no se actúa con rapidez, dado que el sangrado es rápido y permanente. Es por ello que la Fiscalía afirma que el asistido por Bufarini, R.R., es también responsable del homicidio de Jonatan Herrera. Cabe destacar que la víctima también tenía otra herida de arma de fuego en el pie, que no podría haber sido causante de su muerte.

 El forense además advirtió que la lesión en el muslo izquierdo, podría ocasionar la muerte si es “dejada a su libre evolución si no se le da un tratamiento en tiempo y forma”. Vale destacar que la víctima no falleció al instante de sucedido el hecho, sino que permaneció internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) por aproximadamente dos horas. Al momento del interrogatorio del testigo experto, el Defensor Público le preguntó a Rodríguez si había tenido la posibilidad de observar la historia clínica de Jonatan Herrera a lo que el médico respondió que “no”.

En este sentido, cabe recordar que durante los alegatos de apertura, desarrollados el 6 de marzo último, el representante del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe explicó que no existe “relación de causalidad” en el disparo de arma de fuego efectuado por R.R. que impactó en el muslo de Jonatan Herrera. Así, mencionó que“no es causa directa ni tiene entidad necesaria para causarle la muerte a la víctima”. En esa jornada, el Defensor Público había señalado que luego de que prestasen declaración los numerosos testigos y peritos, los jueces “se darán cuenta y van a entender que la única y exclusiva herida de arma de fuego que le causó la muerte a Jonatan Herrera fue en la cabeza”.