Alegatos de apertura de la Defensa Pública en juicio oral desarrollado en Villa Constitución

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 30/05/2017 · 17:34

En el día de ayer, lunes 29 de mayo, dio inicio un nuevo juicio oral y público en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución. El Defensor Público de la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario) con sede en Villa Constitución, Dr. Facundo Principiano, conjuntamente con la Asistente la Unidad de Apoyo en Juicios Orales, Dra. Flavia Renzi, asisten a J.C., J.L., E. A. y L.G., quienes revisten calidad de agentes policiales de la provincia de Santa Fe. Vale destacar que otros tres efectivos están siendo representados por abogados particulares.

La Fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Villa Constitución, Dra. Valeria Pedranna, acusó a los cuatro policías que asiste la Defensa Pública por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con falsificación de instrumento público, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público por los hechos ocurridos el 23 de marzo de 2015.

En relación a los hechos que le son endilgados a los cuatro acusados, Principiano expresó durante los alegatos de apertura que la postura de la Defensa Pública en favor de sus asistidos quedará “acreditada” ya que no hubo “ninguna irregularidad en ninguna de las instancias en que intervinieron”. En este sentido, manifestó que “todo el procedimiento emprendido fue realizado en forma legal, cumpliendo las obligaciones que indican las leyes y reglamentaciones establecidas para el correcto ejercicio de sus funciones”. Asimismo señaló que los oficiales “actuaron en cumplimiento de las órdenes impartidas y que ellos entendían como legítimas”.

Sobre la elaboración del acta de procedimiento, que la Fiscal señaló como falsa, el Defensor Público indicó que la misma “fue labrada respondiendo las órdenes de un superior, siendo firmadas por los cuatro acusados en relación a su actuar durante el procedimiento”. Por ello, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal solicitó al Juez Penal del Colegio de Jueces de 1° Instancia, Dr. Eduardo Filocco, la absolución de los cuatro efectivos policiales.