30 de Agosto - Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Comunicado institucional 30/08/2023 · 13:57

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, para recordar los trágicos sucesos de desapariciones forzadas en diversas partes del mundo y como un llamado a la acción para erradicar esta práctica.

Según la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, del 18 de diciembre de 1992, se producen desapariciones forzadas siempre que: «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»

Esta fecha busca destacar la importancia de investigar y sancionar este tipo de crímenes, así como garantizar el derecho de las familias de las víctimas a conocer la verdad sobre lo sucedido y a obtener justicia. Además, busca concientizar sobre la necesidad de prevenir y eliminar esta práctica que causa un profundo sufrimiento tanto a las víctimas como a sus seres queridos.

La desaparición forzada es un delito que puede ocurrir tanto en dictadura como en contextos democráticos. Es utilizada como una estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, generando una sensación de inseguridad no solo en el círculo cercano de la víctima, sino a toda la comunidad y al conjunto de la sociedad.

Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal recordamos a las víctimas de desapariciones forzadas, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a ellas, a sus familiares y a todas aquellas personas que llevan adelante la incansable lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia.