Se realizó la última reunión del Consejo del SPPDP -periodo 2017/18-

Actividad institucional 26/12/2018 · 17:34

En el marco de la última reunión del Consejo del SPPDP, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, agradeció y destacó a los integrantes por su activa participación durante el período 2017/2018 para el que fueron designados.

En estos dos años, el Consejo ofició como asesor y efectuó recomendaciones de carácter general a la Defensora Provincial, en temas de dominio e impacto público, como así también en cuestiones que hacen al funcionamiento y prácticas de la Defensa Pública en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

En cumplimiento de la ley 13.014 y dada la importancia de este órgano asesor, la Defensora Provincial realizó una nueva convocatoria a las instituciones participantes para que propongan los postulantes que conformarán el Consejo que actuará durante el período 2019/2020, con la satisfacción que la mayoría de los representantes sugeridos renuevan su participación en dicho ámbito.

Durante el período 2017/2018, estuvo encabezado por la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione e integrado por: las Defensoras Regionales Dras. Estrella Moreno y María Valeria Lapissonde; las Defensoras Pública y Adjunta, Dra. Andrea Alberto y Gisela Figuera; por la Cámara de Diputados, Dip. Eduardo Di Pollina; por la Cámara de Senadores, Senador Armando Traferri y Senador Alcides Calvo; por el Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Leandro Corti y Dr. Carlos Reyna; por el Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Raúl Superti y Dr. Juan Lewis; por el Colegio de Abogados de Rafaela, Dr. Federico Scarinci y Dr. Germán Baronetti; por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Proc. Cristian Bustamante; y por ONG´s vinculadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Graciela Rojas de “Mujeres tras las Rejas” y María del Cármen Romero Acuña de la “Asociación Santafesina de Apoyo a las Personas con Trastornos Mentales (A.S.A.P.E.M)”.

El Consejo es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado por Resolución N° 20/2011 del SPPDP. Algunas de sus funciones son: asesorar y evacuar consultas de la Defensora Provincial para el mejor desarrollo de su gestión, efectuar recomendaciones de carácter general de los estándares básicos de desempeño que deben asegurar en el proceso penal quienes presten servicios en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y efectuar recomendaciones generales a otras autoridades estatales cuando lo considere pertinente.