Se desarrolló la 8va. reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal

Defensora Provincial 26/06/2017 · 13:44

El lunes 19 de junio, se realizó la 8va. reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal que tomó lugar en la sede de la Defensoría Provincial de la ciudad de Santa Fe.

Al inicio del encuentro la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, realizó la presentación institucional, abriendo así la primera reunión del año 2017.

En la reunión, se abordó la problemática de la implementación del artículo 32 de la Ley 13.014, que establece la creación del Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica, que establece la facultad de contratar letrados por parte del SPPDP, y que tiene como objetivo, no sólo favorecer a la capacitación y la especialización en materia de defensa penal, sino también allanar las posibilidades de contratación de abogado, priorizando también la igualdad de oportunidades entre los prestadores que integren el sistema.

Este tema resultó una cuestión de interés común para los distintos integrantes del Consejo. Al mismo tiempo, los miembros consideraron que resulta “imperativo” el análisis en profundidad de la legislación vigente como así también de las deficiencias que han sido advertidas en los intentos de implementación.

Por ello, manifestaron la necesidad de revisar las exigencias legales y requerir a los Colegios de Abogados de todas las circunscripciones judiciales de la Provincia de Santa Fe los aportes que pudieren efectuar para mejorar dicho sistema. Además, sostuvieron la necesidad de avanzar con la puesta en práctica de políticas de capacitación conjuntas y evaluar la realización de observatorios para relevar información sobre el funcionamiento del sistema, en particular con el uso de prisiones preventivas. En relación a esta temática, se propuso generar una mesa de diálogo con todos los Colegios de Abogados.


Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal


El Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado por Resolución N° 20 del SPPDP, que tiene la función de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a la Defensora Provincial.