Nueva acción de la Defensa Pública para reducir conflictos en la Unidad Penitenciaria Nº 5

Comunicado institucional 08/08/2017 · 19:41

La Defensa Pública dispuso medidas en resguardo de las internas que se encuentran alojadas en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario -Unidad Penitenciaria N° 5-.

De manera coordinada, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, organizó dos grupos de trabajo con integrantes de la Subsecretaría del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos para que asistan a las unidades penitenciarias Nº 4 y 5, de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

Según se desprende de lo expuesto por el grupo que asistió al establecimiento penitenciario de Rosario, las mujeres en situación de encierro mostraron compromiso para evitar una escalada de la situación. No obstante mantuvieron firme su petición para que regrese la interna trasladada en el día de ayer a Santa Fe y cesen los traslados como forma de castigo. La Defensa Pública mantuvo su esfuerzo por mantenerlas al tanto sobre este tema, como así también monitorear la situación mediante la presencia en el lugar de un integrante de la Defensoría toda vez que resulte necesario.

En tanto, el grupo restante se constituyó en la unidad penitenciaria de mujeres Nº4 de la ciudad de Santa Fe  , a los efectos de constatar el estado general de la interna trasladada, quien se encontraba en una celda de resguardo. Ésta manifestó que había sido revisada por la médica del penal en la unidad penal de Rosario antes de emprender el traslado. Posteriormente, y a su llegada al penal de Santa Fe, otro médico del establecimiento volvió a examinarla.  Además, fue visitada por una psicóloga instantes antes de que el personal del SPPDP la entrevistara  en la celda de aislamiento.

La interna arribó a este establecimiento penitenciario sin ropa adicional a la que llevaba puesta. Al mismo tiempo, permanece incomunicada y no tuvo contacto alguno con su familia desde el momento en que fue trasladada.

A su vez, manifestó desconocer la causa de su traslado. Sin embargo, afirmó poseer graves problemas con una agente penitenciaria, a quien, según relató ha denunciado en varias ocasiones por los constantes hostigamientos hacia ella, su familia y el resto de la población de la Unidad Penitenciaria Nº 5, tal como se puso en conocimiento del Servicio Penitenciario y se enmarcará en un Habeas Corpus por parte de la Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial (Rosario).

Vale destacar que con la información relevada, desde la Defensoría se ampliará la denuncia efectuada oportunamente ante el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, incorporando nuevos elementos por los sucesivos hechos de violencia institucional ocurridos en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario.