Natalia Acosta: las Naciones Unidas tomaron el caso como desaparición forzada

Defensor Provincial 08/11/2016 · 15:41

Desde el año 2009 Ariel Acosta y María Cristina Balán buscan desesperadamente a su hija Natalia, quien desapareció en el año 2009 luego de ser vista por última vez en el bar Místico de la ciudad de Santa Fe. Jamás se supo nada más acerca de ella ni su paradero. La causa pasó por diferentes juzgados de la Justicia Federal y de la Provincia de Santa Fe.

La semana pasada hubo avances significativos en la causa. Por un lado, luego de un dictamen favorable de la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó  a la espera de la aprobación de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  para que la causa pase al fuero federal para que  la desaparición de Natalia sea investigada bajo su competencia -trata y desaparición de personas-, dejando de lado así la intervención de la Justicia de la Provincia de Santa Fe quien había caratulado el caso como “averiguación de paradero”. Hay que agregar que el jueves de la semana pasada la familia de Natalia Acosta fue recibida por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe en la cual la Ministra se comprometió a llevar adelante con fuerzas federales la investigación de la misma.

Pero la novedad más relevante del caso, fue la nota enviada por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas al Estado Argentino solicitando a través de Cancillería que extreme las medidas investigativas para poder determinar el paradero de Natalia Acosta. Además solicitó que investigue y sancione a los eventuales responsables de su desaparición forzada. El caso fue tratado en el 110ª Período de Sesiones desarrollado en Ginebra, Suiza, desde el 19 al 23 de Septiembre de este año.


La presentación ante el organismo internacional fue realizada por el Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, y la resolución le fue comunicada el viernes pasado. Para anunciar estas novedades, el titular del Ministerio Público de la Defensa junto a Ariel Acosta y María Cristina Balán brindaron una conferencia de prensa el día de hoy en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Al encuentro arribó un numeroso grupo de periodistas que cubren el caso de modo permanente, como así también organizaciones sociales y de derechos humanos como ser representantes del Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL; el Foro Santa Fe contra la Trata; la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; la Asociación Pensamiento Penal; y Mujeres en Actividad.

Al inicio de la conferencia, el Defensor Provincial valoró la continua lucha que lleva adelante la familia de Natalia Acosta. Sobre el pedido del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al Estado argentino, Ganón manifestó que espera que “se investigue  y sancione a los eventuales responsables de haber cometido este delito”. Además dijo que el Presidente de este Grupo de Trabajo “nos invita a nosotros y a la familia de Natalia a participar de las próximas sesiones a desarrollase en Seul en febrero próximo para que demos información relativa al caso y para que observen el estado de situación en que ha avanzado la causa”. Del mismo modo pidió al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, que solvente los gastos de la familia para que puedan realizar el viaje a la ciudad surcoreana a los fines de que informen acerca del estado de situación de la investigación de la desaparición de la joven como así también pueda determinarse cual es su paradero y sea encontrada con vida.

Sobre el caso en particular, Ganón expresó que “la Provincia de Santa Fe tiene una grave responsabilidad porque no investigó diligentemente la desaparición de Natalia Acosta y continúa sin seguir investigando”. Al mismo tiempo agregó que “los jueces y la Corte Suprema de Justicia provincial han rechazado el pedido de intervención nuestro para constituirnos como querellantes como así también rechazó que el hecho sea investigado por la Justicia Federal.  A su vez espera que la causa pase al fuero federal para que “empiece a investigarse de una vez por todas con seriedad este hecho como así también un montón de pistas que fueron abandonadas o por complicidad o negligencia por parte de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, a cargo de la comisario Mónica Viviani, y por parte de las autoridades judiciales provinciales que participaron en esta investigación”.

Antes de finalizar, el Defensor Provincial dijo que estas novedades en el caso Natalia Acosta “son un paso más en esta lucha que vienen llevando María Cristina y Ariel tratando de lograr justicia y verdad”. De la misma forma expresó que “se le han cerrado prácticamente todas las puertas, pero que con la ayuda del Programa de Género de la UNL, de organizaciones de la sociedad civil y del Diputado Leandro Busatto han logrado un acompañamiento permanente”. También recordó que apenas el Ministerio Público de la Defensa tomó noción acerca del caso y lo comunicó rápidamente al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, como así también se registró el hecho en el Informe Alternativo presentado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Concluyó su exposición diciendo que este tipo de resoluciones de organismos internacionales e intervenciones en causas sensibles en favor de grupos vulnerables de personas “son las que irritan y por eso el Frente y la Coalición oficialista están enfurecidos conmigo, por acompañar a personas que quieren lograr verdad y justicia como miles de santafesinos y santafesinas lo piden, que quieren que en esta provincia haya una administración de justicia que se ocupe de resolverle los problemas a los sujetos mas vulnerables”.  Y por último, añadió que “mientras yo esté cumpliendo mi función no voy permitir que, más allá de que aparezca algún Lisandro Enrico, me quieran hacer callar la boca para que no acompañemos a la familia de Natalia Acosta y a los familiares de otros hechos gravísimos en esta lucha incesante”.  

Ariel Acosta y María Cristina Balán agradecieron el trabajo realizado por el Defensor Provincial “por la ayuda que les está dando”. Al mismo tiempo reconocieron el apoyo de las organizaciones sociales y del Diputado Leandro Busatto.  Ambos dijeron están contentos por el “importante paso” que dieron en la causa y la lucha que están emprendiendo junto a la Defensa Pública y los organismos de Derechos Humanos. Ariel Acosta no soslayó decir que no están solos y dedicó estas novedades “al Gobernador de la Provincia de Santa Fe como así también al Juez y Fiscal que tienen la causa y a todos aquellos que nos cerraron las puertas”. Para finalizar, Acosta invitó a todos los padres, abuelos, amigos y allegados a chicas que se encuentren desaparecidas para ser asesoradas y las instó a que “no tengan miedo, que sigan luchando porque va a ser posible que tanto Natalia como otras chicas puedan aparecer”.

Por su lado y entre sollozos, María Cristina Balan dijo estar muy agradecida con todo el acompañamiento “pero ya pasaron siete años y esta situación es muy dura y real”.