La Defensoría Regional de Rosario presentó un habeas corpus y denuncia por hechos de violencia institucional en Santa Lucía

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 07/08/2017 · 16:06

El Defensor Público de Rosario, Dr. Juan Pablo Nardín, junto a la Oficina de Asistencia al defendido víctima de Violencia Institucional de la Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial (Rosario), interpusieron el viernes 4 de agosto, una acción de habeas corpus preventivo en favor de cuatro adolescentes para que cesen de inmediato las detenciones, golpizas y hostigamientos contra integrantes de la Policía de Acción Táctica (PAT). Asimismo se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Corrupción y Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación. 

El escrito de habeas corpus señala que durante la noche del viernes 28 julio, siete jóvenes circulaban en moto por el barrio Santa Lucía cuando una camioneta policial negra los encerró obligándolos a frenar. Del móvil bajaron cinco oficiales de la PAT quienes habrían apuntado con escopetas "Itaka" contra los adolescentes, poniéndolos a todos contra el auto para requisarlos. Al no encontrar nada, uno de los oficiales comenzó supuestamente a rastrillar la zona, encontrando un arma a unos siete metros de donde se estaba desarrollando el operativo. 

Ante esto, otro oficial les habría ordenado que se quedaran quietos porque les iba a "arruinar la panza a todos", entre otras amenazas. En ese momento arribó a la escena un móvil del Comando Radioeléctrico (CRE) y una furgoneta de color negra de la PAT. Según el relato de los jóvenes, los oficiales de policía les pidieron que se arrodillen, cruzando los pies, poniendo las manos en la nuca y la frente contra el piso para luego esposarlos. 

La madre de uno de los chicos se hizo presente en el lugar del hecho. Los agentes le habrían solicitado que firmara un acta donde figuraría el procedimiento y la veracidad acerca del secuestro del arma. Como esta se niega, los policías la habrían rodeado y amenazado también. 

Tras ello los adolescentes fueron derivados a la Subcomisaría 22º donde, según denuncian, los hicieron desnudar y golpearon a todos mayormente en la cabeza, tórax y piernas. 

Esa situación se habría prolongado por aproximadamente una hora y media. Luego de ello, los adolescentes sostuvieron que fueron reunidos por el personal policial quienes los amenazaron con detener y golpearlos nuevamente. 

Al mismo tiempo, en todo el tiempo que duró la detención no fueron revisados por un médico, ni les habrían dado nada para beber. Finalmente alrededor de las 13 horas fueron liberados, luego de firmar una serie de papeles que no que les impidieron leer. 

Ante las amenazas proferidas por el personal policial de volver a detener a los presentantes, así como el temor fundado en la irregular detención ya sufrida, y el "armado" de una causa penal contra los mismos, es que la Defensoría Regional de Rosario presentó esta acción de habeas corpus preventivo conjuntamente con una denuncia ante la Fiscalía de Corrupción y Violencia Institucional.