La Defensoría General de la Nación patrocinará como querellantes a los padres de Natalia Acosta

Institucional 18/11/2016 · 14:02

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, decidió mediante resolución 1799/16 conceder patrocinio institucional a María Cristina Balán y Ariel Acosta, padres de Natalia Acosta, para continuar con la actuación como querellantes en el marco de la causa que investiga su desaparición bajo sospecha de explotación sexual en el año 2009 y que recientemente pasó a tramitarse ante el Juzgado Federal Nª 2 de la ciudad de Santa Fe, luego de haber estado estancada su pesquisa durante años en la el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Para fundamentar su resolución, la Defensoría General de la Nación observa que “el caso participa de las características explicitadas en la cláusula sexta de las Reglas de Admisión de Querellas, diseñadas especialmente para compatibilizar las misiones y objetivos que constitucional y convencionalmente se imponen a este organismo, motivo por el que se concederá patrocinio institucional, en miras de continuar con el interés querellante” oportunamente tutelado por el Ministerio Público de la Defensa, a cargo del Dr. Gabriel Ganón.

Es por ello que la Defensora General de la Nación dispuso que Dr. Héctor Silvio Galarza Azzoni -titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de San Nicolás-, la Dra. Marcela Virginia Rodríguez - Secretaria Letrada (cont.) a cargo del "Programa de asesoramiento y patrocinio para las víctimas del delito de trata de personas" del organismo-, y el Dr. Mariano Rosatti -Oficial Mayor de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Fe-, “actúen en forma alternada, conjunta o indistinta para brindar el patrocinio institucional referido en el punto que antecede”.

El Defensor Provincial, hizo mención durante la conferencia de prensa brindada el día de hoy en la ciudad de Santa Fe a la resolución del Ministerio Público de la Defensa de Nación. Así, manifestó que “ayer recibimos una notificación de parte de la Defensoría General de la Nación donde nos notifica a nosotros y a la familia de Natalia Acosta que el Ministerio Público de la Defensa de la Nación va a continuar el patrocinio que nosotros iniciamos como querellantes en la justicia provincial, ahora en la justicia federal. Del mismo modo agregó que “venimos diciendo que esta oposición ferviente que tiene algún sector de la magistratura y que tiene claramente posicionado en el mismo sentido al Ministerio Público de la Acusación, tiene como objetivo garantizar la impunidad de los crímenes que comete del Estado, ya que en ese caso están claras las vinculaciones políticas y policiales que había en ese caso”.

A principios de noviembre luego de un dictamen favorable de la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó que el caso que investiga la desaparición de Natalia Acosta pase al fuero federal para que el delito sea investigado bajo su competencia, dejando de lado así la intervención de la Justicia de la Provincia de Santa Fe quien había caratulado el caso como “averiguación de paradero”. Además, durante esos días el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas solicitó al Estado argentino a través de Cancillería que extreme las medidas investigativas para poder determinar el paradero de Natalia Acosta. Además solicitó que investigue y sancione a los eventuales responsables de su desaparición forzada. El caso fue tratado en el 110ª Período de Sesiones desarrollado en Ginebra, Suiza, desde el 19 al 23 de Septiembre de este año.

Adjunto: Resolución 1799-16.pdf