La Defensora Provincial se reunió con el Ministro de Seguridad

Defensora Provincial 31/07/2017 · 21:56

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo este lunes una reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, donde se abordaron diferentes temas vinculados con preocupaciones de la gestión, así como también las políticas institucionales que lleva adelante el Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación del Dr. Martín Cáceres, integrante del SPPDP, y de Julia Tonero, asesora del funcionario del Poder Ejecutivo.

La reunión abarcó una gran cantidad de temas vinculados con los relevamientos realizados por la Defensa Pública en establecimientos penitenciarios y comisarías de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia de Santa Fe.

En este punto, Balangione aportó al Ministerio los datos estadísticos relevados por la Subsecretaría de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones del SPPDP, entendiendo que servirán para el diseño y el abordaje de políticas públicas sobre dicho problema.

La Defensora Provincial realizó además una síntesis acerca de los relevamientos que efectuó personalmente desde el inicio de la nueva gestión en las diversas unidades penitenciarias y policiales donde se encuentran detenidas personas en la provincia.

Allí también mostró su preocupación por las condiciones de quienes se hayan privados de su libertad en la esfera policial.

Por su parte, el Ministro de Seguridad realizó una presentación de su plan de acción, destacando en la reunión la proyección de traslados a unidades penitenciarias de todas las personas privadas de su libertad.

Destacó los proyectos de ampliación para la Unidad Penitenciaria de la localidad de Santa Felicia, así como la obra de ampliación de sectores y pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Al mismo tiempo, explicitó los trabajos que están proyectados en Rosario, Reconquista y Rafaela  con la creación de nuevas Alcaidías que tendrán como objetivo eliminar definitivamente las privaciones de libertad bajo la órbita policial.

Seguidamente, abordaron la problemática de los mecanismos de inclusión social. En este sentido coincidieron en que debe darse buen uso al tiempo de encierro para garantizar que la ejecución de la pena encuentre los espacios para restituir los vínculos entre el individuo y la sociedad en que convive.

En este marco, acordaron fijar una agenda de reuniones con diversos funcionarios del Poder Ejecutivo para contemplar mejoras en los sistemas de reinserción social, previo relevamiento de los dispositivos vigentes con el fin de emprender una serie de intervenciones interinstitucionales.

Por último, la Defensora Provincial concedió un lugar destacado al estado de situación y las condiciones de privación de libertad de las mujeres, y por los niños y niñas sometidos a encierro en las Unidades Penitenciarias y Comisarías. En ese contexto, Balangione y Pullaro abordaron de forma particular y exclusiva las denuncias por violencia institucional sucedidas durante la requisa de la noche del miércoles 26 de Julio en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario - Unidad Penitenciaria Nº 5-. Allí, la Defensora Provincial aportó información sobre el caso asumiendo el compromiso recíproco para abrir el diálogo para prevenir situaciones de violencia e investigar la naturaleza de los hechos ocurridos.