La Defensora Provincial se reunió con el Director del CAJ para el abordaje conjunto de hechos de violencia institucional

Defensora Provincial 12/07/2017 · 17:51

En el día de hoy, miércoles 12 de julio, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una reunión con el Director del Centro de Asistencia Judicial, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Fernando Sirk, con el fin de reforzar los vínculos y aceitar los caminos para el abordaje integral  de los hechos de violencia institucional. El encuentro se desarrolló en la sede de la Defensoría Provincial de la ciudad de Santa Fe y con participación del equipo de trabajo del SPPDP, abogado  Esteban Montenovi.

Teniendo en cuenta que el recorrido y peregrinación de las víctimas en busca de respuestas por parte del Estado es una constante que no  hace más que revictimizar a las personas involucradas y que este proceso de victimización lleva ínsito el estado de indefensión, vulneración física-psíquica y tiene por delante un complejo proceso de elaboración subjetiva, es que ambos organismos se comprometieron a llevar adelante una intervención colaborativa en conjunto.

En tanto, propusieron abordar la “primera consulta” con la persona víctima como única. Este estadio es considerado un momento especial para plasmar el relato de lo sucedido teniendo como fin que sea escuchado como un relato válido. Se trata de detectar tempranamente el acto de violencia institucional; darle un encuadre y brindar una devolución de lo escuchado activando así también los mecanismos intra e inter institucionales y sectoriales de intervención.

Además, las partes coincidieron en que el trabajo debe ser conjunto como estrategia fundamental para afrontar un problema complejo. Para ello acordaron una serie de acciones a seguir para perfeccionar el abordaje, entre ellas, la organización de talleres de capacitación entre efectores de la defensa y efectores de los CAJ a modo de poder transferir conocimientos y experiencias con los que se cuenta.

Según ya se adelantó, la idea gira en torno a que el SPPDP -que se encuentra trabajando en la elaboración de un protocolo para la atención de este tipo de casos y que incluye la intertenvición de una serie de instituciones- recurra a los CAJ derivando los casos y brindando el apoyo y acompañamiento que requiera el caso, teniendo presente que todo trato que implique tortura, crueldad  o degradación humana debe ser relevado por la Defensa Pública tomado razón en el Registro que a tal efecto lleva oficialmente esta institución.

El SPPDP continuará realizando tratativas para adecuar el accionar institucional a la normativa vigente y a los recursos humanos con que cuenta la Provincia de Santa Fe, sin desprenderse del seguimiento y control que desde la Defensa Pública se lleva a cabo.

La violencia institucional abre un campo con nuevos alcances. Este crecimiento y expansión se ve reflejado en una diversidad de sectores, instituciones y también disciplinas que intervienen en el mismo. La propuesta, que ya se puso en marcha, es trazar un camino, acordando cuál es la forma mas eficaz y efectiva para el abordaje de los casos y la representación de las víctimas y en función de ello, coordinar los recursos y acciones.