La Defensora Provincial realizó la apertura de la capacitación "Acceso a la Justicia: Violencia contra las Mujeres"

Defensora Provincial 08/11/2017 · 19:39

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó en el día de hoy, miércoles 8 de noviembre, del panel de apertura del seminario de capacitación "Acceso a la Justicia: Violencia contra las Mujeres" que se desarrolló en Rosario, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia y está organizado por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública -en formación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

La titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- compartió panel junto a la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres -CLADEM-, Dra. Gabriela Filoni, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Marcelo Trucco. Luego, fue realizada la conferencia magistral "Violencia contra las Mujeres", a cargo del Juez del Tribunal Oral Federal Nº 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernando Ramírez, quien además es colaborador directo de la Oficina de Violencia Doméstica -OVD- y Oficina de la Mujer -OM- de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El seminario integra los compromisos para la reparación y no repetición ante la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer -CEDAW-, orientándose hacia la capacitación de agentes judiciales. Desde hace dos años se trabaja específicamente para este fin, en atención al caso C.E.R., destacándose que desde el año 2011 se replican los talleres sobre Perspectiva de Género y Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante su exposición, la Defensora Provincial realizó un tratamiento académico - práctico sobre los alcances que tiene la capacitación en perspectiva de género para que los operadores judiciales -ya sean Jueces, Funcionarios y empleados- adquieran conocimientos y pongan en práctica la normativa, los mecanismos y las herramientas nacionales e internacionales que tienen a disposición. En este sentido, analizó el fallo C.E.R., dictado por un Juez de la ciudad de Reconquista y confirmado por la Cámara Penal de Vera, con el objetivo de darle un contexto para comprender la cuota de responsabilidad que pesa sobre los operadores del Estado en la aplicación de las normas y su funcionamiento.

Destacó además, que todo debe mirarse con perspectiva de género, saber de qué se trata porque es una cuestión que atraviesa a la sociedad ya que se tratan de inscripciones culturales y políticas en la asignación de roles hacia las mujeres y hacia los varones, que luego son transferidas hacia las normas que, consecuentemente, generan los estereotipos de género "que se cristalizan en las normas y en las formas de interpretarlas".

Luego, hizo hincapié en la incidencia y el trabajo directo de la Defensa Pública para eliminar los prejuicios de género. En un primer punto, mencionó la labor del SPPDP en la asistencia y patrocinio jurídico de la mujer imputada por la comisión de un delito en un contexto de violencia de género sostenida en el tiempo.

Otra de las circunstancias a las que hizo mención es la situación de las mujeres en contexto de encierro. Aquí, destacó que la perspectiva de género debe ser la lente que permita observar la problemática en que convive el grupo femenino dentro de los centros de detención provinciales. En este punto reflejó que, de los relatos y ejemplos obtenidos en los monitoreos a las unidades penitenciarias, la situación de las mujeres que están presas "es mucho más grave" que la posición de los varones que se encuentran en el mismo estado.

La última problemática observada por la Defensora Provincial durante las inspecciones estuvo vinculada con el alto índice de niñez encarcelada. Los niños y niñas menores de cinco años que conviven con sus madres presas sufren también los efectos de la prisionización, naturalizando ese ambiente y conviviendo con la violencia del sistema carcelario.

Por ello, indicó que desde la Defensa Pública se interviene intensa y progresivamente con el fin de sensibilizar, aplicando la normativa y jurisprudencia que emerge de los instrumentos nacionales e internacionales en materia de género.