La Defensora Provincial concurrió al IX Congreso Internacional del BLODEPM

Defensora Provincial 25/10/2017 · 15:06

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó del IX Congreso Internacional del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur -BLODEPM-, “Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana” que se desarrolló entre los días 16 y 19 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile.

El BLODEPM es una asociación civil que está conformada por representantes que ejercen la defensa en juicio de las personas destinatarias del servicio de Defensa Pública en los países del Mercosur, de acuerdo a las Constituciones Nacionales, Tratados, Instrumentos y Herramientas Internacionales en materia de Derechos Humanos, y leyes vigentes en los Estados Miembro. Integran el bloque miembros de las Defensorías Públicas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos generales, el BLODEPM debe defender la plena vigencia de los Derechos Humanos y las garantías reconocidas en las Constituciones Nacionales y los Acuerdos, Tratados, Instrumentos y Herramientas Internacionales; garantizar el acceso a la justicia de todas aquellas personas carentes de recursos y de quien pretenda obtener asistencia de la Defensa Pública en los países del Mercosur asegurando su protección integral y su dignidad; propender el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas para favorecer el equilibrio en el desarrollo de sus funciones con aquellos que ejercen la persecución por parte del Estado; entre otros.

Vale destacar que además del Congreso, se produjo la reunión del BLODEPM. En el encuentro fueron tratados temas vinculados con la modificación de estatutos. De la misma participaron representantes institucionales y asociativos de los distintos Estados Miembros.

Por otro lado, la Defensora Provincial concurrió junto con la Coordinadora General del Proyecto de Implementación del Sistema Acusatorio en Uruguay y dos pares panameñas (foto) al Edificio Judicial Penal. Allí recorrieron sus instalaciones, presenciaron audiencias y corroboraron actuaciones de gestión, en un fluido intercambio de ideas y experiencias de cara a la próxima habilitación del nuevo Centro de Justicia Penal en la ciudad de Rosario.