La Defensa Pública realizó una capacitación en la ciudad de Rafaela

Capacitación 09/11/2017 · 13:41

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe -en formación- juntamente con la Defensoría Regional de la 5º Circunscripción Judicial -Rafaela- desarrollaron el lunes 30 de octubre, un encuentro de capacitación sobre la reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Salón de Usos Múltiples -SUM- del Colegio de Abogados de la ciudad de Rafaela. 

La actividad contó con la adhesión del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de la V Circunscripción Judicial y estuvo dirigida hacia miembros del Poder Judicial, abogados y público en general. Contó con la participación del presidente del Colegio de Abogados de la Circunscripción, Dr. Enrique C. Soffietti Berger; el integrante del Consejo de la Defensa por el Colegio de Abogados, Dr. Federico Scarinci; integrantes del Colegio de Jueces, entre quienes se destacaba el Dr. Juan Manuel Oliva; y baluartes de la Academia, como el Dr. Marco Antonio Terragni.

Al inicio del encuentro, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, presentó el nuevo Instituto de Capacitación de la Defensa Pública -actualmente en formación- y expuso el programa de su gestión proyectado para los próximos seis años. 

Por su lado, la Defensora Regional de Rafaela, Dra. Estrella Moreno, realizó un minucioso análisis del funcionamiento del sistema en la región, como así también sus expectativas de aquí hasta el año 2023 cuando finalice su mandato al frente de la Circunscripción que actualmente dirige.  

En cuanto a la capacitación sobre las reformas de la Ley Nº 27.375 modificatoria de la Ley Nacional de Ejecución Penal Nº 24.660, la misma fue llevada adelante por la Defensora Pública de la ciudad de Santa Fe, Dra. Virginia Balanda, quien desarrolló los lineamientos generales y principales cambios en la nueva normativa, como ser las modificaciones al régimen de progresividad de la pena y a los casos excluidos del período de prueba, entre otros.

Por último, fueron analizados los aspectos jurídicos del tratamiento penitenciario. Este punto, estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad de Ejecución de la Defensoría Regional de Rafaela perteneciente al Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, integrado por la Defensora Pública de Rafaela, Dra. Amalia Cassina, el Jefe General de la Región, Dr. Daniel Schmidt, y la letrada, Dra. Georgina Allasia.