La Defensa Pública realizó un taller de capacitación entre sus miembros

Actividad institucional 03/12/2017 · 19:45

Durante la mañana del día sábado 25 de noviembre se desarrolló en el predio del Hotel UNL - ATE,  un taller de capacitación que contó con la participación de los Defensores Regionales de las cinco circunscripciones judiciales, Defensores Públicos, Funcionarios, empleados y colaboradores en general de todas las áreas del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-.

La tarea estuvo a cargo de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y de la Directora General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Nadia Espina.

Por su lado, la actividad tuvo como objeto relevar las necesidades y propuestas de capacitación en el grupo de agentes de la Defensa Pública buscando como finalidad y efecto la integración de todos los miembros del organismo. Estas tareas apuntan al fortalecimiento institucional desde la perspectiva de la autonomía de la Defensa Pública en todo el ámbito provincial generando procesos vinculantes con la sociedad en general a partir de la capacitación continua y actualizada de quienes forman parte de ella.

Respecto del taller, la titular del SPPDP mostró su agradecimiento hacia los miembros del organismo que participaron de la primera actividad del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia remarcando la necesaria y constante colaboración e integración de los miembros de la institución para el desarrollo de esta herramienta de trabajo.

De la puesta en común realizada al finalizar la tarea de relevamiento de necesidades y de temas cuya importancia resulta relevante para el funcionamiento de la institución, surgieron aquellos que apuntan al fortalecimiento de la autonomía de la defensa, la capacitación transversal con perspectiva de genero, litigio estratégico, técnicas de litigación oral, influencia del derecho civil y comercial en el derecho penal a la luz del nuevo código y en referencia a colectivos como niñez y personas con padecimiento mental; así como también temas de gestión e informática aplicada, asociacionismo profesional, entre otros.

También surgió la necesidad de que la labor sea organizada en áreas de trabajo para lograr una capacitación integral de los miembros de la defensa.

Otra cuestión que se puso de relieve fue la necesidad de trascender las paredes del SPPDP y ampliar las actividades a auxiliares de la justicia, organizaciones, colectivos vinculados, etc., valiéndonos entre otras herramientas, de los convenios celebrados con universidades y los que están en tratativas, tales como: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación , Conicet, Colegio de Abogados de Rosario (se firmará el 5/12); Universidad Nacional de Rosario, Defensoría General de la Nación, Instituto de Capacitacion del Ministerio Pùblico Fiscal de la Nación, entre otros.

La reunión de 84 miembros de la defensa de toda la provincia y la participación masiva en el taller, dieron lugar a un fructífero  aprovechamiento de recursos y una jornada de integración a pleno