La Defensa Pública participó de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Situación de Encierro

Actividad institucional 26/07/2017 · 08:34

En el día de ayer, martes 25 de julio, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal participó de la 3° Mesa Interinstitucional de Mujeres en Situación de Encierro, que fue creada para el abordaje de la problemática de las mujeres encarceladas en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe (Unidad Penitenciaria N° 4)  y contó con la representación por parte de la Defensa Publica del Abogado, Dr. Esteban Montenovi. También participaron, integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe; la Comisión de Mujeres por la Libertad; la Subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud del Ministerio de Salud provincial; el Área de Violencia de Género del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe; el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral; el Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe; Médicos pertenecientes al nodo Sur de Santa Fe; la Subdirectora del establecimiento penitenciario; y el Equipo de Acompañamiento para la Reinserción Social (EARS).

El acceso a la salud de las internas y las consecuencias negativas que producen los contextos de encierro en las mujeres son ejes de abordaje de la mesa interstitucional. Entre otros temas, se trató la salud sexual y reproductiva, las condiciones de tratamiento en el Hospital José María Cullen; las adicciones a drogas legales e ilegales como así también la sobremedicación; la situación de las madres y los niños menores de 5 años que padecen las consecuencias del encarcelamiento. Asimismo, los integrantes del espacio aportaron propuestas para seguir avanzando sobre la problemática.

Por otra parte, propusieron abrir canales de participación para escuchar las voces de las mujeres que viven tras las rejas.

Otro punto de coincidencia entre los allí presentes estuvo focalizado sobre la elaboración de estrategias de capacitación continua para los agentes penitenciarios y profesionales de la salud, respecto a temáticas de género en las cuales participarán y aportarán recursos humanos todas las instituciones integrantes de la mesa.