La Comisión de Acuerdos pasó a cuarto intermedio hasta el 8 de noviembre el pretendido proceso de destitución al Defensor Provincial

Defensor Provincial 03/11/2016 · 15:08

En el día de hoy se reanudó la audiencia de defensa del Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, en el marco del pretendido proceso de remoción en su contra que llevan adelante el Senador Provincial Lisandro Enrico y legisladores de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Durante más de dos horas el Defensor Provincial continuó con los argumentos en defensa de su trabajo llevado adelante como titular del Ministerio Público de la Defensa. Sin embargo, la audiencia aún no finalizó y continuará recién el próximo martes 8 de noviembre donde nuevamente se verá cara a cara con Enrico y los legisladores que componen la Comisión de Acuerdos.

Al finalizar la sesión, el Defensor Provincial fue entrevistado por periodistas quienes le consultaron sobre lo sucedido en el día de hoy. Así, Ganón expresó: “la falta de una acusación precisa, clara y circunstanciada por parte del Senador Lisandro Enrico nos obliga a contestar un montón de cosas sin saber muy bien qué porque solo hay una denuncia que no es más que eso, ya que los hechos deben ser investigados para que luego pueda tomarse una decisión que justifique una determinada sanción”. Y agregó que “falta una acusación concreta que me permita poder defenderme”.

El reglamento de remoción de Defensores y Fiscales que fue aprobado por la asamblea legislativa en Mayo de este año, especifica que además de la denuncia debe entregarse la acusación. Hay que destacar que el Senador provincial del Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, sí presentó formalmente la acusación contra el Fiscal Regional de Reconquista, Dr. Eladio García. El Defensor Provincial expresó que hubo diferencias en el trato ya que “en mi caso fui denunciado por tres legisladores y no fui acusado por ninguno, además el Senador Enrico tuvo diez días para realizar la acusación que no presentó y ahora quiere salvar la ropa de su vagancia incorporando cosas fuera de término y tratando de decir que al hablar ante los miembros de la Comisión ya me estoy defendiendo”. De este modo, Ganón aseguró que “esto es falso, ya que solo me estoy defendiendo de la acusación, pero para que en un proceso exista sanción debe existir una acusación. Uno puede defenderse de una denuncia, pero para que un proceso de remoción sea válido corresponde que me defienda de una acusación concreta que es algo mucho más específico y que debe tener pruebas fundadas y justificadas ampliamente”.

Durante la audiencia el Senador Enrico pretendió introducir nueva prueba, sin embargo Ganón expresó que “pedimos a la Comisión de Acuerdos que no se le permita realizar esa acción porque no está legalmente permitido, y si se lo hace que nos dé traslado para que sea contestado el reclamo”.

Sobre la denuncia y hostigamiento que pesa en su contra, el titular del Ministerio Público de la Defensa dijo que “esto pasa porque el Frente Progresista conjuntamente con un sector importante del partido judicial de la Provincia de Santa Fe me están persiguiendo desde el minuto cero ya que no me perdonan cuando aseguré que el Comisario Hugo Tognolli no debía ser designado como Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe porque tenía relaciones con la barra de Newell's Old Boys de Rosario y con las bandas narco como así también cuando dije que la causa Monos era un mamarracho, una puesta en escena política, mediática y judicial”. Uno de los tantos cuestionamientos que realiza Enrico en su denuncia están relacionados con las opiniones del Defensor Provincial en estas causas.  

Es por ello que el Dr. Gabriel Ganón dijo luego del encuentro en la Comisión de Acuerdos que este pretendido pedido de destitución “es claramente una persecución político y un ataque a la libertad de expresión”. Cuando los trabajadores de prensa le consultaron si los legisladores le hacían preguntas, el Defensor Provincial contestó que “estamos efectuando una exposición, seguimos manifestando nuestra postura”. Y además recordó que hoy fue presentada una nota del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ante la Comisión de Acuerdos de la legislatura de la Provincia de Santa Fe donde, según palabras de Ganón “donde analiza con conocimiento y legalidad todo este proceso absurdo y ridículo que es claramente un proceso de persecución política”.

Por otro lado, también declaró que otro de los puntos denunciados por Enrico tiene que ver con la constante y permanente pretendida intención del Defensor Provincial en representar a las víctimas de violencia institucional. De esta forma sostuvo: “Me quieren destituir por querer representar a las víctimas, y el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), esa pantomima que armó el Frente Progresista en la Provincia de Santa Fe no quiere representar y mucho menos representar a querellantes contra aquellas personas que cierto sector de la administración de justicia y sectores de la policía amparan”.

Antes de finalizar el Defensor Provincial manifestó que esta audiencia es “histórica” pero que, sin embargo, lamentó que “el pueblo de la Provincia de Santa Fe y los medios de comunicación no hayan podido estar presentes asistiendo a todo lo que pasaba y sacando conclusiones de forma directa sino solo enterándose sólo de forma tercerizada por lo que opino o por lo que dice el resto  porque no los dejaron pasar a la sesión”.