La Cámara Penal de Rosario revocó sentencia y absolvió a mujer asistida por la Defensa Pública

Actividad institucional 24/08/2018 · 16:18

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, consiguió hoy un fallo favorable en la Cámara Penal de Rosario que resolvió revocar la sentencia condenatoria contra A.F. y, en consecuencia la absolvió de culpa y cargo por la presunta comisión del delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y codicia. La mujer fue asistida junto a su hija, V.S., por la Defensora Pública, Dra. Andrea Siragusa, en la audiencia de apelación mientras que el juicio en 1era. Instancia estuvo a cargo de un abogado particular.

Durante las jornadas de debate ante el Tribunal de Alzada, la Defensa Pública manifestó que el fallo resultó apelado por haber sido efectuado en base a conjeturas y elementos de convicción insuficientes como para atribuirle a A.F. haber asesinado a Diego Sarjanovich el 4 de septiembre del año 2015.

Acerca de la situación de A.F., Siragusa destacó que no hay evidencia alguna, sino confusión e imprecisión acerca de la participación de su asistida en el hecho, aclarando que en ningún momento agredió a la víctima, sino que arribó a la escena del hecho luego de resultar herido de arma blanca.

Al mismo tiempo le pareció “desajustado” el argumento dado por los magistrados acerca de comisión por omisión, en tanto su asistida no poseía posición de garante sobre Sarjanovich -intervenir para impedir que se obre indebidamente ante un acto evitable-, ya que tampoco logró comprobarse si la víctima permanecía con vida al momento de su llegada a la escena.

En cuanto a V.S., el Servicio Público Provincial de Defensa Penal cuestionó por arbitrario el agravante por codicia, ya que durante los debates no pudo verificarse la existencia de tal deseo por parte de su defendida.

Habiendo escuchado el relato de la Defensora Pública y del Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Miguel Moreno, el Tribunal Pluripersonal de 2da. Instancia presidido por el Juez, Dr. Carlos Carbone e integrado por las Vocales, Dras. Georgina Depetris y Carolina Hernández, resolvió por mayoría -dos a favor y una abstención- revocar parcialmente la resolución de 1era. Instancia. En este sentido absolvió a A.F. de culpa y cargo y ordenó su inmediata libertad. Y en el caso de V.S. se revocó la agravante por codicia tal como lo fuera solicitado por la Defensora Pública.