Hacen lugar a un habeas corpus interpuesto por el Servicio Público de Defensa Penal en Rosario

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 07/07/2017 · 18:37

En el día de hoy, viernes 7 de julio, se desarrolló en los Tribunales Provinciales de Rosario una audiencia de habeas corpus preventivo interpuesto en favor de J.A. por el Defensor Público de la Segunda Circunscripción judicial, Dr. Darío Pangrazi junto a los integrantes de la Oficina de Asistencia al Defendido Víctima de Violencia Institucional, Dra. Analía Abreu y Dr. Marcelo Marasca.

Al inicio de la audiencia, la Defensa Pública indicó que el día 30 de mayo el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1° Instancia, Dr. Juan Andrés Donnola, hizo lugar a otro recurso de habeas corpus incoado en favor de J.A., ordenando a las fuerzas de seguridad el cese de los hostigamientos y la limitación de la libertad ambulatoria sufrida por la víctima. Además, instó al Jefe de Policía de la Unidad Regional II para que informe dicha resolución al personal de las comisarías 25°, 26° y 29° de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, como así también a la Policía de Acción Táctica (PAT), que resultaron ser las dependencias señaladas por la víctima en el recurso inicial.

Sin embargo, el 5 de julio J.A. compareció a la sede de la Defensoría Regional de Rosario para denunciar nuevos hechos perpetrados por personal policial de las comisarías 25°, 26º y agentes de las PAT.

Tomando como eje del debate los dichos de la víctima, los integrantes del SPPDP señalaron que el día 3 de julio tres efectivos de las PAT se aproximaron a la entrada de la casa de J.A. y le solicitaron que abriese la puerta de ingreso. Dado que no poseían orden de allanamiento alguna, el joven se negó al pedido. Luego de ello, los policías comenzaron a golpearlo, lo esposaron y lo derivaron a la Comisaría 25° de Villa Gobernador Gálvez, según contó J.A.

En la seccional, la víctima señaló que los empleados policiales lo insultaron por haber interpuesto la acción de habeas corpus en mayo último. El joven contó que estuvo una hora allí y que luego fue trasladado a la comisaría 26°.

J.A. relató además que en dicho establecimiento policial fue torturado y que permaneció durante toda la noche “colgado en puntita de pies” hasta las 16hs del 4 de julio cuando fue nuevamente derivado a las comisaría 25°. Después, le fue otorgada la libertad. 

Al finalizar su exposición, tras las nuevas manifestaciones realizadas por J.A., la Defensa Pública pidió al magistrado interviniente que cesen las continuas detenciones, golpizas y hostigamientos que protagoniza el personal de las comisarías 25º y 26º como así también los efectivos de la PAT en perjuicio de la víctima.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Juan Carlos Leiva, Magistrado del Colegio de Jueces de 1º Instancia de Rosario, decidió hacer lugar a la acción de habeas corpus preventivo interpuesta por la Defensoría Regional de Rosario. Además, pidió a la Defensa Pública que formalice una denuncia por los hechos vertidos durante la audiencia. Por último, el Juez ofició al Instituto Médico Legal para que constate las lesiones manifestadas por J.A.