Hacen lugar a dos habeas corpus preventivos interpuestos por la Defensoría Regional de Rosario

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 30/05/2017 · 16:37

En el día de hoy, martes 30 de mayo, se desarrollaron en los Tribunales Provinciales de Rosario dos audiencias de habeas corpus preventivos en favor de J.A. y A.B. , interpuestos por los Defensores Públicos Adjuntos , Dres. César Baroni y Diego Villar, conjuntamente con la Oficina de Asistencia al Defendido Víctima de Violencia Institucional de la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario) del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).

Luego de escuchar tanto a la Defensa Pública como a la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quien estuvo representado en ambas audiencias por la Dra. Silvia Castelli y adhirió a lo planteado por el SPPDP, el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1º Instancia, Dr. Juan Andrés Donnola ordenó hacer lugar a los dos habeas corpus preventivos cuyos motivos de presentación se desarrollarán a continuación (ver aparte).

En cuanto a J.A., Donnola pidió que cesen de inmediato los hostigamientos y la limitación a la libertad ambulatoria de la víctima. Además solicitó que sea librado oficio a través de la Oficina de Gestión Judicial al Jefe de Policía de la Unidad Regional II para que informe a personal de las comisarías 25º, 26º y 29º de Villa Gobernador Gálvez, como así también de la Policía de Acción Táctica (PAT) "que debe cesar cualquier tipo de hostigamiento" contra el joven. Al mismo tiempo, requirió a la Fiscal que ponga en conocimiento de la Oficina de Corrupción y Violencia Institucional del MPA los hechos ventilados en audiencia para que investigue si los mismos configuraron delitos contra J.A.

En cuanto al segundo caso, el Juez de 1º orden, hizo lugar al habeas corpus preventivo interpuesto por los representantes de la Defensoría Regional de Rosario en favor de A.B. Asimismo, pidió que cese "de inmediato" la restricción a la libertad ambulatoria de la víctima, especialmente por parte del personal perteneciente al cuerpo PAT.  Sobre el allanamiento ilegal sufrido por el joven, Donnola hizo lugar al pedido de Castelli para se inicia una investigación por esta situación con características delictivas.


Hechos que motivaron la denuncia presentada en favor de J.A.


Durante el debate presidido por el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1° Instancia, Dr. Juan Andrés Donnola, la representante de la Oficina de Asistencia al Defendido Víctima de Violencia Institucional, Dra. Analía Abreu, manifestó que el habeas corpus fue presentado en favor de J.A. “para que cesen las continuas detenciones, golpizas y hostigamientos que protagoniza en su perjuicio la Policía de la Provincia de Santa Fe y Gendarmería Nacional”.

La víctima tiene 23 años y es oriundo de la provincia de Entre Ríos. Actualmente vive en Villa Gobernador Gálvez. En abril de 2016 le fue otorgada la libertad y rápidamente consiguió un trabajo de albañilería y venta ambulante en las calles de la ciudad donde vive.

Desde que recobró su libertad intentó recuperar lazos que había perdido por el delito por el cual estuvo detenido. Más allá de los intentos por rehacer su vida, el joven fue víctima de continuas detenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de la policía que cumple funciones en Villa Gobernador Gálvez.

Así, los integrantes del SPPDP relataron durante la audiencia de hoy que en enero de este año fue detenido de forma violenta por más de quince efectivos de Gendarmería. En dicho suceso, los agentes le gritaron que era “Facturita”, lo golpearon duramente durante toda la noche manteniéndolo alojado en el Batallón de Rosario. Luego de ello, fue trasladado a la comisaría 5° para, finalmente, ser alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de la localidad de Coronda. Luego de dos meses, J.A. recuperó su libertad ante las inconsistencias de las acusaciones que le fueron endilgadas y la ausencia de evidencia en su contra. Al joven lo señalaban como el autor de un homicidio, como así también por haber intentado asesinar a otras dos personas de las cuales se desconoce la identidad hasta el momento.

Sin embargo, la Defensa Pública indicó que J.A. fue detenido de forma “arbitraria” y "violenta" en tres oportunidades después de recuperar su libertad. De este modo, fue privado de su libertad y alojado en estas tres ocasiones en las instalaciones de las comisarías 25º, 26º y 29º de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. En tanto, y fuera de estas circunstancias, las fuerzas de seguridad intervinieron sobre el, reteniéndolo en la calle en más de diez oportunidades, ocasiones en las que sufrió agresiones, insultos y golpes por parte del personal.


Hechos que motivaron la denuncia presentada en favor de A.B.


En este recurso, la Dra. Abreu explicó que el habeas corpus fue presentado “para que cesen las amenazas de privación de libertad a la que se encuentra sometido A.B.” por parte de la Policía de Acción Táctica (PAT).

En este sentido, sostuvieron que el día 15 de abril alrededor de las 23 hs. efectivos de las PAT ingresaron a su domicilio ubicado en Villa Gobernador Gálvez sin orden de allanamiento. Luego de observar que el joven no se encontraba en su hogar, se retiraron sin que los familiares de este firmasen acta alguna. Desde ese momento, A.B. se mantuvo escondido dado que, según manifestó la representante del SPPDP, la policía preguntaba en el barrio por él.

Al mismo tiempo, la defensa dijo que un patrullero perteneciente al cuerpo de las PAT periódicamente vigila la casa de la víctima en las inmediaciones del lugar que habita. Vale destacar que, días antes, el joven había recuperado la libertad por una causa distinta.

Por ello, la Defensa Pública interpuso este habeas corpus a los fin de hacer cesar, “de inmediato”, estos hostigamientos ante la amenaza de una nueva e “infundada” privación de libertad por parte del Estado.