El SPPDP recorrió las obras en la nueva Alcaidía de varones y Cárcel de Mujeres de Rosario

Defensora Provincial 04/08/2017 · 17:48

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, junto al Ministro de Seguridad, Lic. Maximiliano Pullaro, recorrieron durante la mañana del día de hoy, viernes 4 de agosto, las obras de la Alcaidía de varones y el nuevo Instituto de Recuperación de Mujeres -Unidad Penitenciaria Nº 5- que se construye en la ciudad de Rosario.

De la visita participaron también el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Pablo Cococcioni; el Secretario de Seguridad Comunitaria Dr. Angel Ruani; la Directora Provincial de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Dra. Lucía Masneri; el Director del Servicio Penitenciario, Manuel Martínez Saliba y la Lic. Lorena Negro, responsable del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

Luego del encuentro, la Defensora Provincial destacó el "compromiso mostrado por el Ministro de Seguridad junto con la Secretaría de Asuntos Penitenciarios para el avance de estas obras". Asimismo hizo hincapié en el impacto que tendrá la puesta en marcha de estos establecimientos para el alojamiento de personas privadas de su libertad. En este sentido remarcó que "desde la Defensa Pública hacemos relevamientos permanentes sobre el estado de situación de las Unidades Penitenciarias y Comisarías en todo el territorio provincial en cumplimiento de nuestros objetivos funcionales”.

Balangione sostuvo también que "el traslado de presos de establecimientos policiales a Unidades Penitenciarias se impulsa desde la gestión institucional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal". A su vez, agregó que en la reunión que mantuvo con Pullaro, éste le manifestó tener como objetivo eliminar definitivamente las privaciones de libertad bajo la órbita policial.

Tal como lo informó el Ministro de Seguridad, la obra se levanta en el sudoeste de la ciudad de Rosario en cercanías de 27 de Febrero al 7800. Cuenta con espacios para uso de los distintos actores del poder judicial, ya que funcionará como punto de ingreso de detenidos al sistema penitenciario. Tiene 120 plazas para alojar reclusos y en setiembre se podrían empezar a utilizar parte de sus instalaciones.

La nueva Unidad Penitenciaria Nº 5 se encuentra en un predio cercano y tiene el 46% de la obra terminado. Posee capacidad para 139 internas. Cuenta con un pabellón especifico para madres que conviven con sus niños dentro de la UP y se espera que en diciembre de 2017 se puedan comenzar a trasladar algunas detenidas.

Aprovechando el recorrido conjunto, ambos funcionarios compartieron sus visiones sobre la necesidad de mejorar los lugares de privación de libertad para las mujeres, destacando la responsable del SPPDP que el horizonte a alcanzar es desarticular toda forma de encierro que afecte a la niñez para evitar que los niños sufran consecuencias propias de la privación de libertad.

La Defensora consideró productiva la visita, no sólo porque implica poder conocer de antemano la construcción, sino porque permitió anticipar  y discutir eventuales afectaciones de derechos para que pudieran ser consideradas en el marco de las obras.